Alrededor de 200 niños arriesgan sus vidas al verse obligados a remar durante varios minutos para llegar al colegio
La corriente del río Magdalena tiene bajo el agua las calles y algunos colegios rurales de El Banco Magdalena, donde los estudiantes deben utilizar canoas para llegar a las escuelas y recibir sus clases.
Son cerca de 200 niños de la Institución José de la Paz, Vanegas Ortiz en el corregimiento el Cerrito de El Banco, quienes remando tratan de llegar a sus primeras semanas de clase luego de las vacaciones.
Desde muy temprano los estudiantes salen en las canoas al parecer alquiladas por sus papás, y reman durante varios minutos para arribar a la institución, sin ninguna ayuda por parte de la Gobernación de Carlos Caicedo ni la alcaldía municipal.
«Unos cien estudiantes que están en el corregimiento, me dicen que no pueden venir a la escuela porque en esa zona el agua todavía los tiene inundados y no tienen la forma. Algunos se arriesgan en venir y deben utilizar canoas para llegar”, aseguró uno de los docentes del centro educativo.
VER: Comunidad rural de El Banco clama por ayudas ante inundaciones
ANTE LA ADVERSIDAD AJENA
A través de una fotografía, la docentes y padres de familia en el corregimiento de El Cerrito, muestran la realidad que afrontan los menores. Corregimiento en el que estuvo la directora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el Magdalena, María Victoria Moscarella.
Moscarella, fue citada por el Consejo Municipal de Gestión de Desastres con el fin de desarrollar un plan de acción que permitiera gestionar ayudas humanitarias para las familias banqueñas afectadas por el aumento de los niveles del río Magdalena.
No obstante, nunca llegó a la cita pactada en previa reunión virtual, para sorpresa de las autoridades locales, la funcionaria departamental estuvo haciendo un recorrido en el corregimiento, pero tomándose selfies con gafas oscuras, posando sobre la adversidad ajena.
Posterior a ello, se devolvió a Santa Marta en una lujosa camioneta, haciendo caso omiso a las afectaciones igual que en otros sectores del municipio y evadiendo el trabajo articulado con los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
VER: En video: niños arriesgan su vida atravesando el río Gaira para ir al colegio