Lo que para Mario Alejandro Buitrago Gutiérrez fue efecto de una ‘calentura’ por haber perdido el vuelo hacía Bogotá, se convirtió en una emergencia que paralizó la operación de por lo menos 60 aviones en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Eco hotel Gitana del Mar (Palomino, La Guajira). Allí empezó la emergencia del vuelo FC8119 con itinerario Santa Marta-Bogotá que puso en aprietos al país.
Mario Alejandro había asistido a un matrimonio en el paradisíaco lugar donde se intoxicó con algunos alimentos, al igual que otros asistentes al cortejo nupcial.
Tras pasar una noche para el olvido, sorteó otro difícil momento al abordar el avión en el aeropuerto Simón Bolívar. Su maleta sobrepasaba el peso autorizado.
La nave se fue sin Mario, los ánimos se caldearon, Buitrago averió un medidor de equipaje y dijo lo inesperado: “Conozco alguien que tiene una bomba en el avión”.
FUNCIONARIA EN PÁNICO
María Isabel Dejong, operaria de la terminal samaria notificó la alerta de bomba. Al instante, fueron activados los protocolos de seguridad en El Dorado.
La joven, con nueve meses en Viva Air, tomó como una amenaza las palabras del congestionado bogotano. Para Mario todo fue por culpa de un malestar estomacal.
La Policía de Santa Marta que hacían presencia en el aeropuerto, buscó al responsable, que ante el apremio intestinal, dejó el lugar minutos después.
Mientras tanto, el aeropuerto de Bogotá se paralizaba ante la aviso de bomba. 60 vuelos del itinerario del comienzo de la tarde dominical fueron cancelados.
AVENTURERO CAPTURADO
Mario Alejandro Buitrago Gutiérrez es notable en sus redes sociales. Ama la aventura, el desierto y el mar. Así son algunas de sus postales más relevantes.
Pero su estancia en Santa Marta superó la aventura. Sus palabras paralizaron la terminal aérea más importante de Latinoamérica. Mientras tanto, él, en el baño.
La pesquisa de la Policía y las cámaras de seguridad mostraron que Buitrago dejó el aeropuerto Simón Bolívar en un taxi que lo llevó al edificio Reserva del Mar.
Los uniformados lo capturaron horas después. Mario demoró en cumplir la orden de arresto porque estaba muy ocupado, ‘haciendo del cuerpo’, en el baño.
‘EL MONO’ LO DEFENDIÓ
El joven abogado Miguel Ignacio Martínez Olano, apodado ‘El Mono’; fue quien defendió al artífice de este particular hecho. Lo acusaron de terrorismo y pánico.
En la audiencia, realizada el lunes 30 de julio en el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta, ‘El Mono’ demostró que hubo irregularidades en la captura.
El jurista demostró que la aprehensión no fue en flagrancia como indicó la fiscal Yoryanis Torres Thompson; se ejecutó cuatro horas después de los hechos.
El procedimiento violó el límite temporal estipulado en el artículo 302 del Código de Procedimiento Penal. El incidente pasó al medio día y la captura a las 4:50 p.m.
¿QUIÉN TUVO LA CULPA?
La tesis de Miguel Ignacio Martínez Olano le dio la libertad a Mario Alejandro Buitrago Gutiérrez y le quitó la responsabilidad de la supuesta bomba.
Asimismo, el abogado defensor anunció acciones legales contra María Isabel Dejong, funcionaria de Viva Air y responsable de la emergencia aérea.
Arrestan pasajero en el aeropuerto de Santa Marta por amenaza de bomba EL MONO TV
Posted by Miguel Martinez on Monday, July 30, 2018
Según Martínez la falta de experiencia de la funcionaria fue la que provocó que reportará las palabras del pasajero Buitrago como una amenaza de bomba.
Tal parece que no es la primera vez que la funcionaria de la aerolínea trabaja en la terminal samaria. Una fotografía en Facebook muestra que laboró con Avianca.
LAS VÍCTIMAS
Las verdaderas víctimas de este episodio fueron los pasajeros del vuelo FC8119 de Viva Air con ruta Santa Marta-Bogotá. Es la hora que ignoran todo lo sucedido.
El avión tomó un nuevo rumbo, esta vez hacía la base militar Catam, lugar donde agentes antiexplosivos y ambulancias los esperaban. Fueron retenidos dos horas.
Luego de confirmarse la falsa alarma, fueron conducidos al aeropuerto El Dorado por vía terrestre. Solo hasta ese momento se les informó de lo sucedido.
La Aeronáutica Civil y Viva Air emitieron un comunicado explicando la razón de la emergencia. Esta es una de esas historias macondianas del Caribe colombiano.