Antes de tomar decisiones sobre el tratamiento a los monos enfermos las autoridades ambientales quieren comprobar si dicha afectación sólo se presenta en el área de la madrevieja de río don Diego.
Una enfermedad llamada Miasis forunculoide causada por larvas de la mosca nuche, está afectando los monos aulladores en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El padecimiento afecta sus tejidos y baja sus defensas, dejándolos expuestos a otras enfermedades que pueden causarles la muerte.
Hasta ahora sólo se ha determinado que hay animales enfermos en sectores aledaños al río Don Diego, las autoridades ambientales se enfocan en investigar hasta dónde ha llegado la infestación.
Corpamag y la Unidad de Parques adelantaron una mesa de trabajo para articular acciones de monitoreo desde la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta el río Palomino.
S.O.S POR LOS MONOS
El análisis al monitoreo de campo realizado en los últimos cinco días en el río Don Diego, permitió establecer la población enferma en ese sector y tomar medidas al respecto.
En el último dos monos murieron por la enfermedad que genera pequeños forunculos en la piel de los animales infectados y que es aparentemente causada por larvas de la mosca nuche.
Se realizará observación dos veces al día para establecer la presencia, cantidad, comportamiento, actividad, movilidad y tipo de árbol en el que se encuentra cada individuo.
El monitoreo desde la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta el río Palomino debe hacerse porque los ecosistemas y sus condiciones se parecen al del río Don Diego.
MEDIDAS
Según la información entregada por Corpamag la existencia de 2 a 4 nuches puede ser normal en las poblaciones silvestres de esta especie de primates (Monos aulladores).
Pero si existen más de cuatro, la afectación ya es catalogada como media. Esta especie de monos no tiene acicalarse dentro de su comportamiento como si lo tienen otras especies.
Hasta el momento Corpamag, junto con líderes de la comunidad, han podido verificar que sólo las poblaciones presentes en un parche de la madrevieja del río Don Diego, son las que se encuentran gravemente afectadas.
Si bien no se ha tomado la decisión de intervenir debido a la complejidad del caso, se discutió cuál sería el tratamiento o medicamento y la forma de suministrarlo, una vez que se complete la información y se validen las condiciones para la intervención en un entorno natural.