A través de un programa formativo la niñez del corregimiento recibe talleres de danzas, artes plásticas, literatura y teatro callejero. A medida que avanzan en su etapa de crecimiento, aprenden a conservar el patrimonio cultural, las costumbres, y a tener cuidado por la riqueza natural de Taganga.
La gran mayoría de niños que actualmente conforman “Guardianes de la memoria”, son descendientes de familias tradicionales que habitan en el pueblo Taganguero, algunos son hijos de pescadores nativos.
Muchas de las muestras artísticas han sido creadas y vistas por indígenas de la comunidad Wiwa, por medio de una estrategia de intercambio cultural y de saberes ancestrales.
El Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación ha apoyado estos procesos que hacen parte del Centro Cultural y Turístico del Patrimonio en Taganga, otorgando ayudas en cuanto a financiación.
En el año 2012 “Guardianes de la memoria” fue escogido como una de las 14 experiencias de formación en patrimonio cultural más significativas de Colombia.
LOS TALLERES
Las dramatizaciones y representaciones que se dan a conocer por medio del teatro callejero, van acompañadas con el desplazamiento de zancos largos en material de madera al aire libre.
Las creaciones literarias son el resultado de la recuperación de una memoria ancestral. Los niños hacen el ejercicio de escuchar historias contadas por sus abuelos pescadores, para luego plasmarlas en poemas y cuentos.
Sus participaciones han sido notables en el Carnaval de Barranquilla junto a comparsas folclóricas, donde han sido acogidos en desfiles y espacios teatrales.
Los trabajos de artes plásticas se basan en la iconografía que ofrece Taganga, y adultos mayores que han sido poseedores de la tradición, ven el ejemplo que intentan dar los pequeños.