La indagación se fundamenta en informes de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y la Contraloría General de la República.
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal anunció con un boletín de prensa que sondeará tres aspectos de la Vía de la Prosperidad.
Se refiere a una posible desactualización de los estudios y diseños que fueron aportados por el Instituto Nacional de Vías y sustentaron la obra.
Asimismo, el presunto acrecentamiento de los costos de transporte de materiales de terraplén que modificaron el valor del contrato.
Finalmente, las hipotéticas privaciones que no acreditarían que el primer trazado planteado para la vía se construyera como estaba proyectado.
CONSTANCIAS
Estas particularidades que intentará poner en claro la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal tienen varias fuentes de información.
La primera de estas argumentaciones proviene de un informe expedido por la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.
El otro corresponde a un informe de auditoría que la Contraloría General de la República le imputó al Instituto Nacional de Vías.
El último de ellos fueron los actos administrativos emitidos por el Departamento Nacional de Planeación por inobservancia de los planes de mejoramiento.
CAMBIO DE TERCIO
Esta situación se presenta ocho días después de que los intervinientes en el proyecto llegaran a un acuerdo para llevarlo a feliz término.
VER: ¡Cesó la horrible noche para la Vía de la Prosperidad!
Reunidos en la sede del Instituto Nacional de Vías, las partes determinaron retomar los frentes de trabajo y normalizar el giro de recursos.
Desde aquel entonces, se prorrogó hasta mediados del año entrante, el plazo de culminación de las obras sin que hubiese afectación presupuestal.
La Vía de la Prosperidad es un sueño que en 1936 tuvo Pedro Castro Monsalvo, ex gobernador del desaparecido departamento del Magdalena.