Por estos días, el centro y las plazas comerciales están abarrotadas de juguetes, sin embargo, unos pocos días después de Nochebuena, la lista escolar no dará espera.
Sólo basta caminar algunos metros por la Carrera Quinta, para ver el sinnúmero de juguetes y artículos tecnológicos, ofertados para regalar en esta Navidad.
La mayoría de los compradores son padres de familia buscando la ‘carta del niño Dios’. Y la felicidad de sus hijos parece ameritar un presupuesto bastante amplio.
Uno de los juguetes más vendidos según los comerciantes, se trata de un carro eléctrico que puede conseguirse por 700.000 pesos; y de los cuales pueden vender hasta dos diarios.
Al igual que los celulares de alta gama, que son los preferidos por los adolescentes, y cuyos precios oscilan entre los $600.000 y el $1.500.000.
VER: Samarios en época de navidad: consumen más y ahorran menos
¿Y LOS CUADERNOS QUÉ?
Las papelerías se convirtieron en jugueterías y en las cacharrerías los cuadernos aguardan en un rincón, ante la mirada indiferente de los compradores.
En un mes, serán los más buscados, el dolor de cabeza para los padres de los 71.250 estudiantes en etapa escolar que tiene Santa Marta.
Según algunas listas escolares, tanto en colegios públicos como privados, para estudiantes de básica primaria, piden una media de 12 cuadernos.
Al menos cinco de las libretas requeridas, son de 100 hojas, cuyo precio va desde $3.100 hasta $10.900; mientras que las de 50 hojas se consiguen a partir de los $1.100.
VER: El 20 de enero de 2020 iniciarán las clases en los colegios de la ciudad
GASTOS MAYORES
En ese orden de ideas, los padres podrán llegar a pagar desde $70.000 sólo en cuadernos. Sin incluir los al menos tres textos escolares que solicitan.
Un texto puede aumentar en $300.000 más, la cuenta de útiles escolares. Que no es nada en comparación con los costos de matrículas y uniformes.
Aún en escuelas oficiales, como la Normal Superior María Auxiliadora, la matrícula es de $176.000; mientras que en instituciones privadas, supera los $900.000.
A los que se suman, los valores asociados a las plataformas tecnológicas, que se implementan en casi todos los colegios privados y sus precios son a partir de $459.000.
VER: Calidad de la educación pública en Santa Marta sigue en ‘caída libre’