Autoridades recomiendan buscar alternativas al transporte fluvial, puesto que los niveles del río Magdalena están a punto de impedir por completo la navegabilidad.
El inicio del Fenómeno del Niño pronosticado por el Ideam para el primer mes del año empezó a causar estragos en las poblaciones ribereñas del Magdalena.
Lo que más se afecta es la navegabilidad según lo informó capitán Carlos Torres comandante de bomberos de El Banco.
Advierte a los magdalenenses estar atentos al comportamiento de los niveles, especialmente en este municipio y en Plato.
Se le sugiere al sector transportador en Puerto Ahuyama, Bocas Rosario, corredor de Puerto Wilches, Bocas de Sogamoso buscar alternativas para el transporte fluvial.
Y LO QUE FALTA
En los municipios que se abastecen por el río Magdalena y se transportan por él hay preocupación porque la sequía apenas comienza.
Según el Instituto El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM los efectos del Fenómeno del niño irán hasta marzo.
Además del calor, lo que más afecta a estas poblaciones es la falta de lluvias, porque este ocasiona este gran fenómeno.
Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de un metro y para navegar se necesita que la cota esté en dos metros con cincuenta centímetros.