Se habla que los municipios que están ubicados en la cuenca baja del Río Magdalena también van a sufrir los embates de las crecientes súbitas y cíclicas del afluente.
Los organismos de emergencias en el sur del Magdalena se encuentran en alerta por la creciente súbita de varios afluentes, producto de las fuertes lluvias de los últimos días en el Departamento.
Los ríos Surata, Magdalena y el Sogamoso, han presentado un aumento en su caudal, actualmente este está ocho metros con 34 centímetros, es decir cuatro centímetros por encima de la alerta roja que es 8,30.
Corregimiento como el Cerrito, Mata de Caña y algunos barrios bajos están en inminente riesgo de inundación y se empiezan a sentir afectaciones, en Mata de Caña, Cerrito y San Roque también se presentan problemas por erosión.
El Ideam hizo un llamado de atención a la población rivereña sentada a lo largo del afluente, para que se mantengan atentos a la información de los concejos municipales de gestión del riesgo y sigan las recomendaciones que se les entregan.
VER: Anuncian que se vienen las lluvias para Santa Marta
ALERTA ROJA
La alcaldía ha mantenido informada a la ciudadanía y con esta se han socializado todos los temas para hacer frente a esta emergencia, las autoridades de Gestión de Riesgo, en un trabajo articulado con los organismos de socorro, hacen también un constante monitoreo en estas fuentes hídricas.
La intendencia fluvial a cargo de Rodrigo Vilardy Cañarete manifestó que «se recomienda la activación de los comités de emergencias en los municipios desde El Banco, Santa Ana hasta Plato, en Magdalena, por aumento del rio, la estrategia se implementa para prevenir riesgo de inundación en los municipios aledaños al afluente».
Por su parte Vilardy recomendó hacer las respectiva declaratorias de alerta roja y empezar a hacer los recorridos hacia las zonas bajas para ver a las personas que necesiten ayuda a quienes toca reubicar.
Además, se está mirando para usar a los colegios como zonas de albergue. Esta primera temporada de lluvias ha generado también emergencia en el municipio de Rionegro, donde cerca de 12 veredas se encuentran con fuertes afectaciones debido al aumento del caudal del río Cachira.
VER: Por riesgo de creciente súbita, se mantiene alerta roja en Santa Marta