Avances de un 20% confirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela. Sin embargo, comunidad indígena anuncia vías de hecho.
La construcción de la megacárcel en Sabanas de San Ángel, recibe especial vigilancia por parte del Ministerio de Justicia y el sistema penitenciario.
Con una inversión que supera los $186.000 millones, para dar capacidad a 3.000 reclusos, es la alternativa para saldar la sobrepoblación carcelaria en la región.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, estuvo visitando las obras de construcción que presenta un avance del 20%. La cárcel debe estar lista en 2023.
Las comunidades indígenas han insistido, que a través de las leyes o las vías de hecho, harán respetar el derecho de consulta previa, que según, fue violado.
VER: Un economista y dos abogados, ternados para ser alcaldes de Tenerife
OBRAS PODRÍAN DEMORARSE
A través de su apoderado, el abogado Edilberto Riatiga, la comunidad indígena Ette Ennaka Chimila, ha denunciado que no hubo consulta previa para la obra.
Pese, a que es un proceso ordenado por la Corte Constitucional, los indígenas de la zona, denuncian que no hay garantías y no han sido escuchados.
“Se notificó al Ministerio del Interior que hay una omisión del derecho territorial. La comunidad se está moviendo, es posible que tomen vías de hecho” dice Riatiga.
Según el vocero, todo lo que exige la comunidad es que se aseguren condiciones de bienestar, puesto que el proyecto incidirá en la seguridad y desarrollo de la zona.
VER: En los cerros de San Jorge construyen hasta cantinas ilegales
MINISTERIO DE JUSTICIA AL FRENTE
Tal como expuso el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la cárcel será construida en fases. La primera, tendrá seis pabellones con la capacidad de 1.728 reclusos.
El mayor general de la Policía Nacional, Mariano Botero Coy, asumió como nuevo director del Inpec. Y acompañó, la jornada de inspección de la megacárcel.
El Dr. @WilsonRuizO constató el trabajo de las obras de construcción de 3 modulares en el establecimiento de Santa Marta, para reducir el hacinamiento.
Los tres modulares tendrán una capacidad para 519 cupos adicionales y se estima que serán entregados antes de finalizar el año. pic.twitter.com/5A9L0t3mX9— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 21, 2021
“Hemos hablado con el cuerpo custodio de vigilancia y dejado las consignas claras. Nuestra función en vigilar y garantizar los derechos a los reclusos” afirmó.
Igualmente, se visitó la construcción de los tres nuevos módulos de la cárcel Rodrigo de Bastidas, en la que se ampliará la capacidad para albergar 500 personas más.
VER: 22 hospitales son ‘bombas de tiempo’ en el manejo de residuos peligrosos