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Avanza la restauración de las esculturas indígenas Tayrona

Por Angelina Guzmán Cansario

Restauradores avanzan en la recuperación de las esculturas indígenas que habían sido retirados del camellón de la bahía

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, Edus, avanza en la restauración de las esculturas indígenas que hacen homenaje a la etnia Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las enormes obras esculpidas por el maestro magdalenense Héctor Lombana, pasan por un proceso de recuperación con materiales de alta calidad.

Restauracion de las esculturas
Las esculturas pasaron por varios procesos para que puedan lucir como nuevas.

El gerente de la Edus, Ingeniero Orlando Vélez Fernández, indicó que estos trabajos de recuperación se adelantan bajo el cuidado necesario que garantiza que las esculturas serán reubicadas guardando los estándares de preservación.

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Es importante mencionar que, la restauración se encuentra a cargo de la artista plástica y restauradora Rossana Lombana. Lombana, con su equipo de colaboradores llevan a cabo el proceso, atendiendo milimétrica y cuidadosamente todo el proceso.

PROCESO

“Cada una de las piezas se han enmasillado con el propósito de recuperar su textura, luego pasan por un proceso de pulimiento y con los retoques para que vuelvan a lucir como nuevas”, explicó Rossana Lombana.

Las esculturas se encuentran en el campamento de la firma contratista en donde se tiene disponibilidad de espacio suficiente para desarrollar los trabajos, teniendo en cuenta que las esculturas son de gran tamaño

Las obras que son un referente de Santa Marta, están elaboradas en resina epoxica de poliéster y fibra de vidrio. Donadas por el maestro Lombana en 1993 como homenaje a los pueblos indígenas que habitaron estas tierras.

Finalizada la restauración las esculturas serán reubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, para el disfrute de propios y turistas. Por lo que en un equipo interadministrativo se trabaja en donde podrían ser ubicadas cada una de las piezas esculturales.

VER: Academia de Historia se opone a la reubicación de monumentos indígenas

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