El boquete fue hecho por los mismos habitantes del pueblo palafito el 8 de agosto del 2016, en su momento tenía una abertura de más de dos metros y en la actualidad supera los 50 metros.
Se llevó a cabo una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se concertó la reformulación del proyecto del caño Aguas Negras en la Ciénaga Grande y la vía entre los municipios de Sitionuevo y Remolino.
El tiempo apremia para encontrar una solución a la problemática ocasionada por la comunidad al abrir un boquete en dicho lugar que hoy en día tiene el riesgo de colapsar ante una posible arremetida del río Magdalena.
En la reunión participaron representantes de las entidades que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Óscar Martínez, director regional del Ideam, comandantes del Ejército Nacional,.
También asistieron delegados de la Cruz Roja seccional, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.
ACTUALIZAN PLAN DE RIESGO
En plenaria, ante los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se aprobó la actualización del Plan Departamental de Gestión del Riesgo.
Así mismo, se incluyeron otras propuestas para atender las problemáticas del río Magdalena y de las cuencas, especialmente las acontecidas recientemente en la cuenca del río Fundación.
Además se propuso implementar una red de apoyo ecológico ambiental de articulación, la cual sería monitoreada y manejada por el Departamento, en donde comprometerían a las comunidades en el Magdalena para que sean gestores.
La Gobernación del Magdalena complementará, coordinará y articulará cualquier otra acción, pero necesariamente el municipio debe estar al frente para atender esta situación que se está presentando.