Acompañados de perros guías y movilizándose a lomo de caballos, los uniformados velan por la seguridad de las áreas protegidas.
Desde diciembre de 2017 hasta el puente de Reyes ingresaron 43.690 turistas solo al Parque Nacional Natural Tayrona y se dispuso al grupo de carabineros y guías caninos como los cuidadores de la reserva.
La tarea del ‘escuadrón verde’ fue adelantar campañas de sensibilización y actividades de registro y control a personas y a vehículos.
El objetivo es brindar seguridad a los visitantes y hacer presencia en las diferentes playas, senderos y entradas, velando también por el buen cuidado de los recursos.
Los carabineros asumen el reto de dar a conocer a los turistas la importancia del cuidado, preservación y mantenimiento de los Parques a través de charlas, y recomendaciones.
Cabe recordar que el 17 de mayo de 2017 se inauguró la Estación de Policía Rural de Carabineros Buritaca encargada de velar por dos reservas naturales y cuatro comunidades indígenas.
El edificio brinda a los uniformados la tranquilidad y comodidad de su estadía y la cercanía a los lugares que están bajo su custodia.