Además de los deportistas que representan al país en los Juegos Bolivarianos, Colombia tiene en Santa Marta una casa en la que recibe a personas de todo el mundo.
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y presidente electo de la ODEBO; fue el encargado de abrir la ‘Casa Colombia’.
Se trata de la ya tradicional sede social y cultural de la delegación nacional, durante los decimoctavos Juegos Bolivarianos en Santa Marta.
Este es un espacio temático ubicado en la carrera 1C No. 22-26, ‘Casa del Castillo’, frente al Monumento a los Indios en plena bahía samaria.
El lugar es utilizado por el COC para divulgar de una forma singular la cultura, las artes, los personajes, el turismo y las exportaciones que nos identifican.
‘CASA DEL CASTILLO’
La ‘Casa Colombia’ fue adecuada en la ‘Casa del Castillo’, edificación influenciada por la arquitectura europea de finales del siglo diecinueve.
Construida hacia 1920 por el alcalde de Santa Marta de entonces, Manuel Julián de Mier Aldama, la obra se basa en planos que asemejan un castillo francés.
En 1936 la compró el Gobernador Joaquín Campo Serrano Riascos, hijo del General y Presidente de la República, José María Campo Serrano.
La casa fue hospedaje de ilustres visitantes como los presidentes de Colombia, Eduardo Santos Montejo, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez.
‘CASA COLOMBIA’
La ‘Casa Colombia’ es una quinta que el Comité Olímpico Colombiano organiza desde el año 2010 y se ha vuelto tradicional en eventos deportivos.
La de Santa Marta ofrece diversos espacios ocupados por empresas aliadas a la máxima entidad rectora del deporte olímpico nacional.
Allí hay locales comerciales de exhibición de Claro y Totto; y funcionarán los estudios de emisión para RCN Radio durante los Juegos Bolivarianos.
Los visitantes pueden disfrutar una exhibición filatélica y artesanías; y espectáculos artísticos de diversas categorías, que los animarán.