Home Portada Centro de Vida El Cisne, la ‘última obra’ que Rafael Martínez no entregaría

Centro de Vida El Cisne, la ‘última obra’ que Rafael Martínez no entregaría

Por Adrián Jaimes Torrado

El pasado 29 de noviembre, el alcalde de Santa Marta anunció a través de un Facebook Live, que la obra que beneficiará a más de 500 abuelos de los sectores de El Cisne, El Yucal y Parques de Bolívar sería la última obra que inauguraría en su administración. Sin embargo, resultaría un milagro si la construcción es entregada antes de que termine el 2019, como fue prometido.

Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta; ni en su última obra pública podría cumplirle a los samarios: el centro del adulto mayor de El Cisne a entregar el 31 de diciembre.

Y decirle que es de El Cisne a esta obra es un engaño, pues su ubicación real es detrás de la etapa dos del complejo de apartamentos ‘Parques de Bolívar’.

Hace un año fue adjudicada la ejecución de esta obra al Consorcio DCV Santa Marta y firmado un mes después como contrato número GI-001.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

El contrato que tiene como objetivo la revisión, ajuste y construcción del Centro de Vida del adulto mayor de El Cisne, ha estado más tiempo suspendido que en ejecución.

VER: Como la Fiscalía, Supersalud vio ilegal demoler puestos de salud de Santa Marta

MILLONARIO CONTRATO

El contrato GI-001 del 11 de enero de 2019 fue firmado entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Consorcio CDV Santa Marta por $2.917.879.072.

Fue el mismo alcalde Rafael Alejandro Martínez el encargado de cerrar el acuerdo de ejecución con Omar Enrique Rueda Rey, representante legal de consorcio.

Cisne 1

El Centro de Vida de El Cisne costó 200 millones más que el de Bastidas. Tras la firma, la administración Martínez desembolso $875.363.722, como anticipo.

El millonario contrato se estableció con un tiempo de ejecución de cuatro meses, a partir de su inicio. El pasado 15 de abril arrancó la obra, hoy inconclusa.

VER: El ‘carrusel de las adiciones’ le ha costado a Santa Marta $60 mil millones

INICIARON SIN LICENCIA

Indescriptiblemente la obra se inició cuatro meses después de la firma del contrato. Pasados 44 días, el 29 de mayo, la construcción tuvo su primera suspensión.

La razón, el contratista solicitó la suspensión ya que la obra no tenía la licencia de construcción, y apenas el tramite estaba andando en el Curaduría Urbana N° 2.

20191213 123327 e1576292173790

El Centro de Vida del adulto mayor no se está construyendo en El Cisne, si no detrás de Parques de Bolívar.

El 29 de julio se firmó la primera suspensión por dos meses, ya que la Curaduría no había otorgado la licencia producto de que la obra no se construiría en El Cisne sino en Parques de Bolívar.

El 29 de septiembre se amplió la prorroga una vez más, pero en esta oportunidad solo por ocho días. Terminado este tiempo, el contratista esperaba tener la licencia de construcción.

VER: Obras pagadas y no ejecutadas y negligencia en supervisión, hallazgos de Contraloría en Alcaldía

LAS DEMORAS

La extensión de los tiempos acordados en el contrato ha hecho que la obra se encuentre atrasada en su ejecución, ya completa 121 días de tiempo adicional.

El pasado 15 de agosto se debió entregar la obra terminada en su 100 %. Sin embargo, para esa fecha solo se habían adelantado los trabajos iniciales.

Prorrogas

De acuerdo a los tiempos establecidos en el acta de reinicio del pasado siete de octubre, la obra debería entregarse el próximo 24 de diciembre.

Pero la realidad es otra, el centro del adulto mayor de El Cisne no supera el 50 % de ejecución y en los pocos días que faltan para su entrega será imposible terminarla.

VER: Fiscal General priorizó seis investigaciones en Santa Marta

SU ESTADO ACTUAL

www.codigoprensa.com visitó el Centro de Vida el pasado 13 de diciembre y pudo evidenciar que la obra está avanzando, pero de forma muy lenta e interrumpida.

Con un poco más de dos meses desde su reinicio, la construcción tiene la mayoría de sus zonas en obra gris. Con unas cuantas mejoras y en espera de instalar el techo.

No cuenta con electricidad y las obras de plomería no tienen más de un mes desde que se comenzaron. Las vigas del techo están sin terminar y el piso aparece a pedazos.

La parte exterior es desoladora. La obra presenta problemas de inestabilidad ya que está al pie de una pequeña quebrada y a futuro podría llevarse la construcción.

VER: Veolia se despidió de Santa Marta, desmarcándose de la guerra política por el agua

NADIE LO CONOCE

Las muchas obras abandonadas y convertidas en ‘elefantes blancos’ en Santa Marta han hecho que la gente viva apática de lo que se construye en la ciudad.

Le preguntamos a una decena de personas en diferentes sectores de El Yucal y El Cisne y es evidente el completo desconocimiento de la construcción del Centro del adulto mayor.

Ni siquiera los ancianos de la zona que serán los beneficiados de la obra, conocen de la construcción de un centro para su  atención y recreación.

Y es así como culminaría la historia de un alcalde cuya administración está plagada de investigaciones, suspensiones, desgobierno y muchas obras inconclusas.

VER: Santa Marta pagó dos veces el Coliseo de Gaira que aún no se termina

Te podría interesar