Portada Portada Centro Histórico: la nueva Santa Marta que en la última década fue olvidada

Centro Histórico: la nueva Santa Marta que en la última década fue olvidada

Por María José Bolaños

Hace 13 años Santa Marta recibió un Centro Histórico renovado y restaurado, con calles peatonalizadas y vendedores reubicados.

El 10 de diciembre de 2009, en su edición impresa y digital, la revista Semana daba la noticia: tras nueve largos años de espera, Santa Marta recibía de la Dirección del Patrimonio del Ministerio de Cultura un Centro Histórico renovado y restaurado, con calles peatonalizadas y vendedores ambulantes reubicados.

El proyecto, dijo Semana, fue posible gracias al liderazgo y el compromiso del alcalde de Santa Marta para la época, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, quien logró que fuera el primero en la lista del plan de recuperación de centros históricos concebido desde 2001 por el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

En aquel entonces, la iniciativa recuperó 88.000 metros cuadrados a un costo de 25.000 millones de pesos. El vicepresidente del momento, Francisco Santos Calderón lo catalogó como el mejor regalo de Navidad que pudieron recibir los samarios. Los siguientes centros históricos recuperados serían los de Barranquilla y Manizales.

unimagdalena inscripciones 2024

Isaac Broid, reconocido arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma de México recordó recién su visita al Centro Histórico de Santa Marta: “Guardo de ese espacio público para la ciudadanía, una gran emoción, pues me hace confiar que las ciudades, con un poco de voluntad política, pueden transformarse para bien”.

IMÁGENES DE HACE DOCE AÑOS TRAS LA ENTREGA DE LAS OBRAS

Un convenio entre la Alcaldía de Santa Marta de Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, el Ministerio de Cultura de Paula Marcela Moreno y la concurrencia del vicepresidente Francisco Santos Calderón, hizo emerger la extraordinaria belleza del conjunto de plazas, parques y senderos peatonales que conforman el Centro Histórico.

Este valioso legado hoy está sumergido en un estado de abandono, asediado por el intenso tráfico, por el caos de vendedores de toda suerte de actividades comerciales informales; inundado en el invierno por la insuficiencia de drenaje; lugares públicos deteriorados por falta de mantenimiento, y lo más grave, la inseguridad.

La situación cambió y del reluciente Centro Histórico de Santa Marta que se entregó hace 13 años ya no queda nada. Este importantísimo espacio público vuelve a estar amenazados por la pérdida sistemática de inmuebles por razones de sobreuso o abandono.

Los tres últimos gobiernos locales no han hecho nada para salvarlo. En el Centro Histórico de la Santa Marta de hoy, hay un alto grado de deterioro habitacional, en la infraestructura de servicios públicos que abarca desde las redes de acueducto hasta la iluminación en las calles, y la total destrucción del equipamiento urbano que conllevan a permanentes conflictos de índole social.

ESTE ES EL PANORAMA ACTUAL DEL PARQUE SAN MIGUEL

ESTE ES EL PANORAMA ACTUAL DEL PARQUE BOLÍVAR

Te podría interesar