Como si fueran trincheras improvisadas para defenderse de un bombardeo, así lucen las principales avenidas de Santa Marta. La restricción vial en casi media docena de estos puntos claves, están inhabilitados con barreras, letreros, tablas, varillas y zanjas que alertan sobre los distintos frentes en obras que se mantenían inconclusas y otras recién contratadas por la Alcaldía.
www.codigoprensa.com recorrió las zonas de Santa Marta donde hoy hay cierres viales para verificar lo que hacen peatones y conductores parea sortear esta situación.
En primera instancia, cabe decir que los trabajos son un dolor de cabeza para los comerciantes del sector porque la restricción vial ha hecho disminuir las ventas.
Ha sido insuficiente la designación de reguladores de tránsito de la Secretaría de Movilidad durante el ‘horario pico’, para mitigar el traumatismo que viven estas calles.
Luis Guillermo Rubio, director del Sistema Estratégico de Transporte Publico; dio la mala noticia: todos los carreteables intervenidos estarán inutilizados dos semanas.
LEA TAMBIÉN Letrero garantiza que calle 22 será construida otra vez
POLÉMICA CALLE 22
El 18 de octubre fue cerrada la calle 22 entre carrera quinta y avenida del Ferrocarril para instalar tubería. La interrupción se estimó para una semana; van 13 días.
Estas obras estuvieron paralizadas 13 meses por cuenta de una pugna legal entre el Sistema Estratégico de Transporte Público y el contratista: Consorcio Setp 2015.
La Alcaldía acusó al contratista de incumplir el cronograma de obra y se opuso a devolver los recursos que no fueron invertidos y que se estarían usando para terminar.
En el primer cronograma los tramos: calle 22 lado norte entre carrera quinta y sexta, y la calle 22 lado norte entre carrera sexta y séptima; debieron culminar en marzo.
LEA TAMBIÉN: Contratista de la Alcaldía de Santa Marta se entregó a la Fiscalía
UN PUENTE PERTURBADOR
El puente El Mayor, ubicado en la altura de la avenida del Ferrocarril cerca a las hipertiendas Makro y Ocean Mall, tiene una de sus calzadas en muy mal estado.
La Alcaldía de Santa Marta anunció el cierre de la calzada para repararla, el anuncio se hizo el 16 de octubre, dos días después hicieron lo mismo en la calle 22.
En este sector el embotellamiento en el horario de mayor tráfico, produce malestar y molestia a los samarios, pero la lentitud del arreglo anticipa un posible retraso.
Cerca de este tramo está el bloqueo de la carrera diecinueve con avenida del Ferrocarril lo que no deja muchas rutas alternas para desahogar la movilidad.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía rastrea en Santa Marta doble contratación de una misma obra
UN COLECTOR EMBOLATADO
A pesar de que la maquinaria trabaja en la avenida del Ferrocarril con calle primera en forma interrumpida, el panorama es desolador en este sector.
Muchas rutas de buses de Santa Marta incluyen el paso por este cruce vial pero las obras han forzado el cambio del recorrido desviando por la calle 10 hacia la bahía.
Este taponamiento luce eterno, lleva cuatro años y no tiene avances. Además, es uno de los proyectos en la mira de la Fiscalía por una presunta doble contratación.
Actualmente no tiene valla que identifique al contratista, el interventor y mucho menos la fecha de terminación de la obra que debió haber sido en diciembre de 2017.
LEA TAMBIÉN: Fiscal General priorizó seis investigaciones en Santa Marta
EMBROLLO EN LA 19
El cierre entre la carrera 19 con avenida del Ferrocarril se debe a la construcción del colector pluvial que beneficiará a Villa del Carmen y Boulevard Las Rosas.
La obra comprende 135 metros lineales de box culvert que han sufrido varias contrariedades por efecto de los aguaceros que han inundado la zona intervenida.
La valla contractual que está instalada a un lado de la construcción, se informa que el plazo de entrega era el 18 de octubre, es evidente el retraso en la ejecución.
Las personas residentes en este sector son de la opinión de que la Alcaldía de Santa Marta escogió una mala fecha para adelantar estos trabajos. El tiempo dirá.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía rastrea en Santa Marta doble contratación de una misma obra
REVOLTIJO EN 22 CON 19
Una parte de la totalidad de la calzada donde se ubica el semáforo de la carrera 19 con calle 22 fue reabierto y la movilidad se normalizó a baja velocidad.
La arteria es la que conecta los barrios del norte con el centro histórico. La queja ahora es porque no se ha retirado parte del material de construcción sobrante.
Asimismo, sobre la carrera 19 en sentido hacia la Clínica La Mujer, todavía se encuentra a la vista la estructura de acero que refuerza el box coulvert.
Finalmente, sobre la carrera 24, paralelo al barrio 7 de agosto, en sentido hacia la calle 22, solamente está habilitado un carril que conduce al centro de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Volverán a hacer ciclovía de la Calle 30 porque fue mal construida