Con la siembra de cinco mil pólipos de coral en el sector Torin – Isla Aguja se contribuye con la restauración y conservación de los ecosistemas marinos.
El Personal del Parque Tayrona y el grupo de investigación ‘Ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos’ de la Universidad del Magdalena, continúan con las estrategias de restauración coralina.
Tanto así, que en los últimos días cumplieron con la siembra de cinco mil pólipos de corales de dos especies coral estrella y coral cerebro gigante en el sector Torin, en Isla Aguja.
La siembra se hizo en el sector Torín considerando que es uno de los sitios con excelentes condiciones biológicas para el desarrollo coralino; además, existen procesos de reclutamiento natural exitoso en la zona.
Estos corales provienen del desove natural de colonias reproductivas, de las que se recolectaron los gametos, que fueron llevados al laboratorio donde se hizo fertilización asistida.
VER: Aferrado a una roca en Isla Aguja, así hallaron a pescador desaparecido
¿Y QUÉ PASO DESPUÉS?
Se cuidaron los embriones hasta que fueron larvas y se asentaron en sustratos con algas para estimular la colonización. Finalmente, se trasladaron a su hábitat natural para que continúen su crecimiento.
El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo con diferentes aliados han sido los pioneros en esta técnica de reproducción sexual de corales en Colombia, la cual se está replicando por primera vez en el Parque Tayrona.
VER: Más de 40.280 corales ha sembrado Corpamag y Acuario El Rodadero
Parques Nacionales Naturales de Colombia y sus aliados, continuarán con las acciones para el cuidado y preservación de los corales, los cuales son el refugio de especies, contribuyen con la mitigación de la erosión costera.
Así mismo, disminuyen el impacto de eventos como marejadas y/o huracanes; así como su belleza paisajística para el disfrute de las actividades subacuáticas.
VER: Corpamag liberará en la Ciénaga Grande caimán aguja que viajó hasta San Andrés