Home Portada Cinco quejas de la alcaldesa Virna Johnson por la deficiencia de Air-e

Cinco quejas de la alcaldesa Virna Johnson por la deficiencia de Air-e

Por Jose A Fawcett G

El incremento tarifario de la energía eléctrica de Air-e a los hogares en Santa Marta está por encima del promedio en el cobro del servicio.

Santa Marta fue elegida por el presidente Gustavo Petro para iniciar con estos diálogos, que buscan llegar a un consenso nacional para lograr la transformación energética en Colombia.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Jonhson Salcedo, evidenció su preocupación por el estado del servicio de energía que se presta en el Distrito.

Ver: Cae banda con “laboratorio” propio para manipular medidores de luz

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

PRIMERA: INTERRUPCIONES

Son muchas zonas las que padecen las continuas interrupciones y las fluctuaciones del voltaje, que afectan a los usuarios; ya sea en los sectores residenciales o comerciales.

Por ejemplo, según la información de los usuarios de Air-e en circuitos como Cerro Kennedy se interrumpe el servicio un promedio de 12 horas mensuales.

Ver: ¿Cuál es el problema con las facturas de energía en el Magdalena?

SEGUNDA: ORDEN PÚBLICO

“El inconformismo que estas variables generan no siga convirtiéndose en un problema de desestabilización social y de alteración del orden público.”, expuso la alcaldesa Virna Johnson.

Por lo que, el Distrito solicitó a Air-e para que mejore la calidad del sistema eléctrico y que efectúe las inversiones para la normalización del servicio en los barrios de Santa Marta.

Ver: Samarios no aguantaron más y pusieron 300 quejas contra las E.P.S.

TERCERA: EL INCREMENTO

Johnson mencionó que hay incrementos tarifarios en Santa Marta, en materia de energía eléctrico que se hicieron más evidentes a partir del 11 de septiembre de 2020.

Lo anterior debido a que al Decreto 1231 para el cobro del componente de comercialización para las empresas prestadoras del servicio en la costa Caribe colombiana.

Ver: Boulevard de las Rosas no es barrio subnormal, pero Air-e lo trata como tal

CUARTA: LLEGADA DE AIR-E

Desde la llegada de la empresa Air-e el 1 de octubre del año 2020, Santa Marta se ha visto enfrentada a un incremento tarifario en el mercado regulado del 66%. 

En octubre de 2020 la tarifa se encontraba en $534,06 Kw se ha presentado un incremento del 2%, quedando en el mes de agosto de 2023 es decir $353.31 por encima del promedio.

Ver: ¿Retenes ilegales en Puebloviejo son por falta de energía eléctrica?

QUINTA: REVISIÓN TARIFARIA

La alcaldesa Virna Johnson le solicitó al Gobierno Nacional una revisión seria y transparente de la estructura tarifaria, ante los incrementos e interrupciones de energía.

Toda dicha revisión tarifaria es con el objetivo de eliminar las barreras económicas que impiden que todos tengan acceso a la energía eléctrica eficiente en Santa Marta.

Ver: Sube el consumo de energía, pero no baja el precio de la factura de Air-e

Te podría interesar