Home Portada Cobro de extorsión a tenderos y mototaxistas es solo la punta del iceberg

Cobro de extorsión a tenderos y mototaxistas es solo la punta del iceberg

Por Jose A Fawcett G

El cobro de extorsión a mototaxistas es solo parte del ‘control’ de sectores de Santa Marta por organizaciones criminales que allí actúan.  

No se trata de los $5.000 o los $10.000 que cobran a los mototaxistas en varios sectores de Santa Marta, sino de un tema de territorialidad dijo Lerber Lisandro Dimas Vásquez.

Por su parte, Dimas, director de Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, señaló que hay territorios controlados con extorsión.

Ver:¿Para qué sirve el ‘Plan Padrino’ en colegios de Santa Marta?

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Se trata, de una cadena de crimen que termina en la extorsión a mototaxistas y tenderos de Santa Marta, pues allí hacen actúan organizaciones criminales.

Asimismo, Lerber Dimas aseguró que en estas extorsiones actúan Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Ver: Cardona, el ‘enroque’ de la izquierda a la Alcaldía de Santa Marta

¿CÓMO FUNCIONA?

El cobro de la extorsión a los mototaxistas es un ejercicio de territorializar el espacio y control territorial, por ejemplo, todos los mototaxistas pagan dijo Dimas.

Asimismo, estos motociclistas que hacen transportes informal terminan entregando información a organizaciones criminales, de quienes se mueven en las zonas controladas.

Ver: Las 3 clases de extorsión más usadas por delincuentes en Santa Marta

Es decir, además del monto de la extorsión las organizaciones criminales tienen toda una red criminal; para la comisión de delitos, cuantos mototaxistas hay en ciertos sectores.

En pocas palabras es toda una estrategia de coartación donde se facilita todo para tener el control de sectores para evitar la entrada de personas de organización enemiga.

Ver: Los cinco gremios con más extorsión en Palmor de la Sierra Nevada

LOS TENDEROS

Por otro lado, los tenderos de Santa Marta volvieron al miedo por el pago de vacunas por parte organizaciones criminales, teniendo en cuenta las amenazas.

La extorsión que la delincuencia organizada ejerce a los tenderos es de otro nivel, pues las llamadas pago de vacunas podrían ir desde $100.000 según el tipo de negocio.

Ver: ¡Entérese! ¿Cuáles son los matices de la extorsión en Santa Marta?

Por su parte, el gremio de comerciantes, en especial, los tenderos, solicitan a las autoridades, el poder mantenerse armados, lo que fue negado con un no rotundo.

Por ahora el Gaula, y otros agentes hacen investigaciones y labores de vecindario para dar los autores de las extorsiones que tiene en alerta a comerciantes en el norte de Santa Marta.

Ver: Delincuencia azota a Taganga; turismo víctima de atracos

Te podría interesar