Home Blog Columna de Opinión: ¡Aliados, por fin!

Columna de Opinión: ¡Aliados, por fin!

Por Edgar Jafeth Hernández

Somos testigos de un momento histórico en la relación: Alcaldía de Santa Marta y Universidad del Magdalena. La refrendación del plan de trabajo ‘Comprometidos por Santa Marta’ que tuvo lugar el día de 9 de febrero en el campus universitario, le pone fin a más de una década de posibilidades de trabajo frustradas.

Se necesitaron 4.419 días, un exrector como alcalde, un egresado como alcalde y una exfuncionaria como alcaldesa para que un mandatario materializara la voluntad de construir futuro de la mano de nuestra casa de estudios superiores. La paradoja es que ese burgomaestre es de los que lleva el apellido: ‘de los de antes’, fue educado en una universidad privada y no tiene pasado en la institución.

Atrás quedan los egos, los odios y los señalamientos, los intentos de conquista del poder y quedaran también en el pasado los futuros intentos de reconquista. La universidad altiva y procera, pero sobre todo autónoma e independiente seguirá sembrando y cosechando los frutos del desarrollo sostenible de Santa Marta y Magdalena.

La alianza firmada entre el rector Pablo Vera y el alcalde Carlos Pinedo, surge del reconocimiento mutuo como actores llamados a liderar procesos de transformación del territorio, en el ámbito de sus competencias legales y reglamentarias. Destacamos la importancia histórica del encuentro y del futuro acuerdo, evidencia incontrovertible de la voluntad de trabajo articulado que le asiste a las partes.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Santa Marta fundada el 25 de julio de 1525 transita hacia su quinto centenario como la ciudad más antigua de Colombia y una de las más antiguas del continente americano. Su antigüedad es motivo de orgullo para muchos, es también razón de las complejidades y problemáticas que afectan su territorio.

Los 500 años de fundación de Santa Marta constituye un momento histórico que motiva a la acción por parte de los distintos representantes de la sociedad, buscando una gran confluencia de sectores que permitan ubicarla en una senda de desarrollo sostenible, la ruta que hoy inician la Universidad y la Alcaldía, esperamos sea reproducida por muchos otros actores.

El plan de trabajo propuesto abarca grandes ejes: acompañamiento en la elaboración del plan de desarrollo distrital, hermanamiento de ciudades, educación, cultura, salud, formación y capacitación del talento humano, medio ambiente y desarrollo sostenible, el propósito es que, la Universidad del Magdalena aporte su experticia en dichos temas y apoye decididamente al Distrito en superar las brechas históricas que se han consolidado en los últimos 12 años. 

Las alianzas, el trabajo en equipos, la articulación estratégica, llámenla como quieran, es una fuerza poderosa de transformación. Gran lección de compromiso y deseo de transformación entregan el rector Pablo Vera y el alcalde Carlos Pinedo.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Te podría interesar