En tan solo 16 días cinco miembros de una misma familia han fallecido aparentemente por coronavirus.
El COVID-19 llegó a un hogar del barrio Primero de Mayo en el distrito de Santa Marta y en dos semanas arrasó con cinco de sus seres más queridos.
La familia que vive momentos de angustia ante la pérdida repentina de su madre y cuatro hijos, pondría en entredicho la actuación de la Secretaría de Salud distrital.
Consternación en Santa Marta por familia que han perdido 5 miembros presuntamente por COVID-19. Urge solidaridad en alimentos y medicina. Podemos ayudar en el 3007251410 o 3173401452 @CaracolRadio @EKALVARADO18 @ProfeLRodriguez @honohenriquez @yannismoscote pic.twitter.com/VsqQtUIR6U
— VICTOR POLO R (@victorrpolo) August 15, 2020
La rapidez con la que actúa este potente virus no da pie a negligencias por parte de las autoridades; un descuido con el COVID-19 puede ser catastrófico.
La historia de esta familia samaria ha sido publicada por el periodista Víctor Manuel Polo Rodríguez a través de radio Galeón de Caracol y de sus redes sociales.
VER: COVID-19 pone al Puerto de Santa Marta a navegar en mares peligrosos
ENFERMOS EN SIMULTÁNEO
Según el relato de los denunciantes, tres de los familiares ya fallecidos empezaron a mostrar los síntomas el pasado 23 de julio. Allí empezó esta tragedia.
Las pruebas de coronavirus han arrojado tres de los cinco fallecidos como positivo. Este virus les quitó a la ‘matrona’ de su familia con 100 años de edad.
Testimonio de famiiiares que perdieron 5 integrantes por COVID-19 y aún siguen esperando la visita de la @SECSALUDSM en Santa Marta @EKALVARADO18 @AristidesHerrer @opinioncaribe @yannismoscote @by_vicro @JairMejiaA @honohenriquez @elarticulosm pic.twitter.com/ENj6ej0iZz
— VICTOR POLO R (@victorrpolo) August 16, 2020
Los otros cuatro fallecidos tenían las siguientes edades: uno con 65 años, dos con 63 años y otro con 56 años; cuatro vivían en una misma casa.
El último en fallecer, fue llevado a la clínica Cehoca pero ante la negligencia en su atención, sus familiares lo trasladaron a La Castellana, pero falleció en el camino.
VER: ¡Van 22 casos!, COVID-19 en la Administración Caicedo no da tregua
¿OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES?
Los familiares de los fallecidos manifiestan que desde la confirmación del contagio la Secretaría de Salud no aplicó los protocolos y el cerco epidemiológico.
El virus fue arropando a más familiares, de los cuales cinco ya han muerto. Nunca han recibido visitas de Salud Pública, ni apoyos económicos o psicológicos.
La Secretaría de Salud emitió el pasado sábado 15 de agosto un comunicado donde desmiente que los cinco fallecidos de esta familia haya sido por COVID-19.
A diferencia de lo dicho por los denunciantes, la misiva expresa que en sus reportes no aparecen relacionados estos fallecidos. ¿Se lavaron las manos?
VER: Médico de la alcaldía recurre a particular para atender coronavirus