Los concejales de Santa Marta autorizaron en segundo debate el proyecto de alivios tributarios que presentó el alcalde Rafael Alejandro Martínez que busca recaudar, en un mes, la mayoría de los recursos que su administración dejó de percibir este año.
¡El Alcalde Rafael Alejandro Martínez lo volvió a lograr! El Concejo de Santa Marta le aprobó el acuerdo presentado el pasado 13 de noviembre que concede alivios tributarios.
Con esta medida, la administración pretende captar recursos que ayudarán a lograr la meta financiera que se habían propuesto para este año, y que hoy está siniestrada.
Inclusive, el cabildo samario fue más allá. Incrementó del 80 % al 90 % la excepción que beneficia a los morosos de los impuestos: predial, tránsito e industria y comercio.
La ‘mano blanda’ que le aplicará el alcalde Martínez a sus deudores, se la debe a los ponentes del proyecto: Carlos Mario Mejía Cataño y Jaime Alberto Linero Ladino.
‘PREMIO’ PARA DEUDORES
La solicitud de excepciones tributarias no es nueva para Rafael Alejandro Martínez. En agosto de 2018 la había presentado pero fue rechazada por los concejales.
En aquel entonces, los concejales Carlos Bolaños, Iván Saravia, Elizabeth Molina, Karen Hernández y Jorge Montenegro; dijeron que autorizar el alivio iba en contra de la ley.
La Corte Constitucional ha dicho de forma reiterativa que este tipo de condonaciones son causantes de detrimento patrimonial para las finanzas públicas.
Desde el punto de vista práctico, el alivio le otorga una especie de ‘premio’ a quien le debe al tesoro local y castiga al contribuyente que cumplió puntualmente con su obligación.