Después de seis años, Gobierno Nacional a través de la ANLA decidió que en los puntos críticos del kilómetro 19 y el 28 de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla, se construirán viaductos.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, ya expidió acto administrativo para el diseño de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla. La vía tendría viaductos en las zonas de erosión costera.
La Gobernación del Magdalena celebró que se haya escogido una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado desde el año pasado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla.
Fabio Manjarrés Pinzón aclaró que es positivo siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación.
El funcionario indicó que el Gobierno del Magdalena está listo para dar el primer paso consistente en la elaboración de los diseños de los tramos que estarían en capacidad de asumir dentro de su presupuesto.
VOLVER AL PRINCIPIO
Aunque el Gerente de Proyectos felicitó la decisión de la ANLA, resaltó que el proyecto terminó en el mismo punto que ya se conocía: la construcción de viaductos; lo cual es tiempo perdido en especial cuando el actual gobierno nacional está de salida.
En el Diagnóstico de Alternativas Ambientales hay un compromiso porque la vía sea amigable con el medio ambiente. Asimismo se planteó la opción de que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacia la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión.
Un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión es muy grande en el costado oeste del escollerado, que es la construcción hecha con grandes rocas, por lo que se propuso el realineamiento de la vía, en unos 300 metros.
Sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en un plazo de 15 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado.