Home Portada El 8 de abril vuelve el Pico y Placa a Santa Marta

El 8 de abril vuelve el Pico y Placa a Santa Marta

Por Diana Solera Betancurt
El Pico y Placa en Santa Marta estará vigente el 8 de abril.

Volverá el pico y placa a Santa Marta, se reforzarán los controles y se meterán en cintura las plataformas digitales.

La Alcaldía de Santa Marta, bajo el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, junto con los secretarios de Movilidad, Gobierno y Seguridad, logró el consenso frente a la medida de pico y placa para vehículos particulares tras sostener un diálogo con el gremio de taxistas respecto al controvertido Decreto 273 del 11 de marzo de 2024, que revoca la medida en la ciudad.

El pasado viernes 15 de marzo, se llevaron a cabo dos reuniones clave entre las autoridades municipales y los representantes del gremio de taxistas.

Estos encuentros, que reflejan el compromiso de ambas partes por encontrar soluciones efectivas, se realizaron en el salón blanco de la Alcaldía Distrital y en el auditorio de Asoprotaxis.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

En el primer encuentro, se abordaron las preocupaciones y desacuerdos planteados por el gremio de taxistas respecto a la suspensión del pico y placa en la ciudad.

Aunque inicialmente no se logró unificar criterios, el segundo encuentro, presidido por los secretarios de Movilidad, Gobierno y Seguridad, permitió alcanzar un consenso significativo.

Como resultado de estas reuniones, se han establecido una serie de disposiciones que buscan promover una movilidad eficiente y regular el servicio de transporte en Santa Marta:

Restablecimiento del Pico y Placa en Santa Marta

Se ha acordado restablecer un nuevo esquema de pico y placa para vehículos particulares a partir del 5 de abril de 2024. Este sistema entrará en vigor el lunes 8 de abril de 2024, basado en un estudio previo realizado por la Secretaría de Movilidad.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Combatir a las plataformas

Se implementarán medidas para combatir la ilegalidad de plataformas tecnológicas en vehículos particulares y la informalidad en camionetas de servicio especial, chivas y otros medios de transporte.

Regular el servicio público

Se emitirá un decreto que establecerá el pico y placa para vehículos de servicio público con una capacidad máxima de 5 pasajeros, buscando garantizar un servicio seguro y eficiente para los ciudadanos.

Refuerzo del control y seguridad vial

Se incrementará el número de agentes de tránsito capacitados y competentes, así como se establecerá un mínimo de 30 agentes en un plazo máximo de 15 días.

Además, se gestionará un nuevo convenio con la Policía de Tránsito para mantener la seguridad vial durante el periodo de gobierno.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Se permitirá la realización de veeduría en patios de tránsito para verificar la inmovilización efectiva de los vehículos sorprendidos realizando transporte ilegal e informal.

Asimismo, se garantizará la disponibilidad suficiente de grúas y otros elementos necesarios para la operatividad del sistema.

Mejora de Infraestructura Vial

Se llevará a cabo el mantenimiento de la malla vial y la creación de nuevas vías para aliviar la congestión en la ciudad.

Además, se realizarán actividades de pedagogía en cultura ciudadana para promover un mejor uso de las vías públicas.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Se acordará la realización de reuniones bimensuales entre el secretario de Movilidad y los representantes de la industria del taxi para retroalimentar los compromisos y abordar las necesidades de la ciudad y el sector.

En resumen, la concertación alcanzada entre la Alcaldía de Santa Marta y el gremio de taxistas representa un paso significativo hacia una mayor armonía y eficiencia en el sistema de transporte de la ciudad.

Contexto del Pico y Placa en Santa Marta

En el afán de mejorar la movilidad en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, la Alcaldía tomó la decisión de revocar el decreto 033 de 22 de febrero de 2022, el cual había impuesto restricciones de circulación, comúnmente conocidas como ‘Pico y Placa’, a los vehículos particulares.

Esta acción, se llevó a cabo mediante el Decreto 273 del 11 de marzo, el cual busca actualizar el aforo de vehículos en la ciudad y así implementar medidas que conduzcan a una movilidad más fluida y eficiente.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

VER: Se acabó el pico y placa en Santa Marta

Te podría interesar