Portada Santa Marta El angustioso grito de los pueblos indígenas por la invasión de su territorio

El angustioso grito de los pueblos indígenas por la invasión de su territorio

Por Adrián Jaimes Torrado

Las etnias indígenas que habitan las zonas protegidas del parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta exigen que se cumpla lo que les prometieron.

Cinco días han pasado desde que cientos de desconocidos invadieron los terrenos ubicados en ‘La Lengüeta’, sector de Don Diego, zona rural de Santa Marta.

Desde entonces sus colonos, la etnia indígena Arhuaca, quienes por siglos han habitado estas tierras denuncian los atropellos contra sus predios.

indigenas arhuacos 2

La mayoría de los invasores son ciudadanos venezolanos.

Se estima que por lo menos unas 1.200 personas ocuparon ilegalmente esta área protegida del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Este hecho es apenas uno de los tantos gritos de angustia que estas etnias emiten ante el sistemático incumplimiento a sus derechos como pueblos ancestrales.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

VER: A punta de recargas, estudiante de la Sierra Nevada asiste a clase virtual

DERECHOS DE PAPEL

La génesis de esta situación que irrumpe la tranquilidad de los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta radica en el olvido de los gobiernos.

Juan Manuel Santos Calderon prometió desde su posesión como presidente restituir los derechos de los indígenas que habitan la Sierra Nevada.

El último día de su mandato, el seis de agosto de 2018, a través de decreto se ratificaron los derechos de las etnias en Colombia frente proyectos u obras.

Con la ley firmada y la banda recién puesta, Iván Duque Márquez solo tendría que implementarla. Desde entonces, los derechos indígenas están solo en el papel.

VER: The Wall Street Journal dijo que Minca es un pueblo turístico, rústico y ‘chic’

OLVIDADOS E INDEFENSOS

Los Arhuacos, Kowis, Wiwas y Kankuamos además del abandono al que han sido sometidos por el estado ahora sufren de indefensión.

El pasado 19 de agosto unas 1.200 personas invadieron el predio ‘La Lengüeta’, desde entonces las autoridades poco han hecho para solucionarlo.

grito indigenas 1

Los pueblos indígenas han sufrido por décadas el abandono estatal.

Virna Lizi Jonhson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta y Carlos Eduardo Caicedo Omar, Gobernador de Magdalena han omitido su responsabilidad. 

Las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional no actúan con su autoridad. Ese territorio es de todos pero cuando se necesitan acciones no es de nadie.

VER: Cónclave virtual de etnias de la Sierra Nevada por culpa del COVID-19

TIERRAS PROBLEMÁTICAS

Estas zonas por años han generado problemas: muertes, disputas de tierras, rutas de narcotráfico, proyectos turísticos contra los derechos de los indígenas.

Innumerables líderes sociales han sido asesinados en estas zonas aledañas a la ‘Troncal del Caribe’. En abril fue asesinado Alejandro Llinás.

grito indigenas

Alejandro Llínás defendía las tierras del Parque Nacional Natural Tayrona.

El líder social de Colombia Humana le había solicitado ayuda al gobernador Caicedo ante las amenazas. Llinás defendía estas tierras y sus recursos naturales.

Los nuevos invasores han destruido en horas la flora y fauna protegida por el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

VER: Indígenas Kogui de la Sierra Nevada necesitan nuestra ayuda

AUTORIDAD ‘TWITTERA’

Ante el angustioso llamado a las autoridades por parte de los líderes indígenas de la zona, gobernación y alcaldía muestran autoridad en Twitter.

Frente la denuncia del líder arhuaco Danilo Villafañe a través de su perfil el pasado domingo, la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Johnson Salcedo respondió.

En su retuiteo, la mandataria afirmó que junto al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar habían enviado un comunicado sobre la situación al gobierno. 

También pidieron a Parques Nacionales, a la Sociedad de Activos Especiales (extinción de dominios) y a las Fuerzas Militares actuar frente a la situación.

VER: Arhuacos serán los guardaespaldas de los bosques de la Sierra Nevada

Te podría interesar