Portada Portada El coronavirus revivió el trueque en la Sierra Nevada de Santa Marta

El coronavirus revivió el trueque en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Adrián Jaimes Torrado

Como si estuviéramos en la prehistoria, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ahora cambian mochilas por comida.

El coronavirus ha llevado a nuestros indígenas de la Sierra Nevada ha revivir la costumbre del trueque, como manera para sobrevivir en la crisis.

Al entrar en cuarentena, los Arhuacos, Kankuamos y Koguis decidieron no dejarse morir por la falta de clientes que compran sus productos artesanales.

Trueque Sierra Nevada 2

A la Sierra Nevada vuelven con alimentos.

Devolviendose miles de años a como lo hacían sus padres ancestrales, el trueque se ha convertido en la herramienta que mantiene a sus familias.

Las frutas y verduras no son su problema de abastecimiento ya que ellos mismos las siembran, su necesidad radica en productos no perecederos. 

unimagdalena inscripciones 2024

VER: Samario creó careta anticoronavirus para ‘los héroes de blanco’

IDENTIDAD POR COMIDA

Cada una de las mochilas creadas por nuestros indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta se cambia por alimentos en el valor normal en que comercializan.

Sus productos que son hechos a mano y con materia prima como la lana de ovejo o fique según sea la etnia, llevan impregnado la identidad de sus culturas.

Trueque Sierra Nevada

El trueque hace parte de la identidad de nuestros pueblos indigenas.

Al bajar a los centros poblados sea de Magdalena o Cesar, los indígenas se están devolviendo con sus hombros llenos de alimentos.

Con el trueque, cada comerciante está intercambiando más que comida, canjean identidad ancestral invaluable por víveres a un costo moderado.

VER: Coronavirus desploma el 96 % de la economía en Magdalena

Te podría interesar