Comerciantes de corredores turísticos en Santa Marta indicaron bajas ventas de hasta el 50% en comparación al segundo trimestre del 2022.
Además de la inflación y extorción , los comerciantes de Santa Marta sufrieron una baja en el porcentaje de ventas en los primeros días del segundo trimestre de este 2023.
Referente a la dinámica comercial, FENALCO Santa Marta indicó que el sector comercio reportó disminuciones en sus ventas en comparación al mismo periodo del año anterior.
Ver: Hoteleros de Santa Marta mantuvieron ocupación con turismo regional
De igual manera, los comerciantes señalaron que el 58% del comercio presentó disminuciones en sus ingresos, el 31% se mantuvo igual y sólo el 10% aumentó.
Por lo tanto, el 73% de las empresas consultadas no cumplió con el presupuesto establecido, por ejemplo, para la temporada de Semana Santa.
Ver: ¿Por qué los turistas se ‘mudan’ del Centro Histórico a El Rodadero?
CIFRAS DE RESTAURANTES
La agremiación de restaurantes y comercio nocturno no han tenido tregua para nivelar sus ventas y el efecto de la crisis de la aerolínea Viva Air no les dejó buenos resultados desde abril.
El sector gastronómico registró disminuciones en las ventas y baja afluencia de comensales en los restaurantes en los diferentes sectores turísticos de Santa Marta.
Ver: Empresarios nocturnos se siente desamparados con inseguridad
Según datos de ACODRES las ventas alcanzaron un 90% y no el esperado de otros años cuando se ha logrado un 120% o 130% que se midieron en Semana Mayor del 2023.
Por su parte, UNDECO señaló las afectaciones a los comercios de barrios y de los corredores turísticos indicando las bajas ventas de hasta el 50% en comparación con la Semana Santa 2022.
Ver: La empresa privada de servicios que le ‘rebosó la copa’ a Virna Jonhson