Los habitantes del municipio de San Zenón, siguen sin recibir respuesta por la construcción de un muro de contención por más de 12 mil millones.
El pasado siete de septiembre más de 200 habitantes del municipio de San Zenón se movilizaron y alzaron su voz al sentirse engañados por la construcción de un muro de contención con un costo de $12.429.902.542 mil millones de pesos.
La comunidad exigió transparencia y claridad al Gobierno Local, Unidad de Gestión del Riesgo y a los contratistas en la ejecución de la construcción del Muro de Contención que no ha sido socializado de forma clara para los habitantes.
No se realizó las socializaciones requeridas con la comunidad para informar detalles, impacto, opiniones frente al diseño y puntos de ejecución. Tampoco dio inicio en el tiempo establecido: según el contrato debió iniciar el 14 de febrero del 2022, sin embargo, solo hasta el mes de agosto inició la obra.
Ante la movilización pacífica y la exigencia de parar la obra hasta esta no ser socializada de forma clara; la respuesta del Gobierno Local fue militarizar el pueblo y no iniciar un dialogo temprano como lo esperaban los manifestantes.
VER: San Zenón se alista para salir a marchar ¿Cuáles son las razones?
COMUNIDAD EXTRAÑADA E INCONFORME:
La comunidad se encuentra extrañada e inconforme por el alto costo que tiene esta obra dado que la construcción del muro es menor a 400 metros, no inicia en el punto crítico de prevención. Y, la albarrada en la que se desarrollará la obra se encuentra inundado dado la ola invernal.
De igual manera, se menciona que en otros lugares se han hecho malecones con menos recursos. Por lo que no se entiende el proceder del Gobierno Local con el desarrollo de la obra.
Ante esta situación la comunidad sancenonera se ha organizado y adelanta a través de derechos de petición, mesas de trabajo, comités populares se dé respuesta a una serie de peticiones que buscan esclarecer el uso adecuado de los recursos públicos.
Por lo que hacen un llamado especial al Gobierno Nacional, Departamental y a todos los entes de Control a que se haga veeduría rigurosa de este contrato para que los recursos públicos sean ejecutados de acuerdo a lo que corresponde.
VER: Gracias a ente nacional, Fundación terminará obra anti-inundaciones
LO QUE SE PRESUME:
En la comunidad se viene presumiendo que tras el contrato hay varios intereses individuales y de casas políticas de altas ramas de la Ciudad de Barranquilla quienes están teniendo injerencia en la distribución de los recursos.
En ese sentido, también se presume que a líderes inconformes se les ha llamado por parte del contratista a reuniones privadas.
Entre tanto, la comunidad exige socialización en plaza pública y convocatoria amplia a la comunidad en general con presencia de la Alcaldía, Unidad de Riesgo Nacional y Departamental, los entes de Control y la personería municipal.
No se aceptarán reuniones virtuales como las han vendió pretendiendo como lo hizo el alcalde Genor Bolaño Padila, desde su vehículo personal. Y, el acto descortés del Representante de la Unidad de Riesgo Nacional al no encender su cámara de vídeo que diera quien que si es funcionario de dicha entidad.
VER: Elefante blanco: los $950 millones perdidos en un colegio en San Zenón