Las medidas que tomó la Alcaldía al inicio de la Semana Santa tuvieron sus repercusiones en el turismo en Santa Marta.
De acuerdo a los datos entregados por las diferentes autoridades después de la semana mayor, el balance es bastante desalentador en materia de reactivación económica para la ciudad de Santa Marta.
Las cifras de la ocupación hotelera fueron mucho más bajas en 2021 que las que se registraron en la misma fecha del año 2019, pese a que para esa fecha había restricción por pandemia la ocupación llegó a estar entre el 64-69% dijo el presidente de Cotelco Magdalena Omar García.
El sector hotelero de la ciudad esperaba con gran expectativa la Semana saSnta, la cual es considerada como la tercera temporada turística más importante del país, pero la situación que vive la ciudad, llevó a muchas personas a cancelar sus reservas.
La ocupación hotelera en Santa Marta se mantuvo en un 38% así lo manifestó Cotelco, según los datos, la ocupación se concentró en el corredor turístico sur de la ciudad durante el lunes festivo, lo que evidenció un aumento hasta de 40%.
VER: No cancelen reservas, estas son las excepciones que tienen los turistas y hoteles
BALANCE TURÍSTICO
En un análisis no tan óptimo para el turismo en la capital del departamento del Magdalena se estimó que en toda la Semana Santa llegaron 35.000 visitantes de los cuales 16.600 personas se hospedaron en la oferta legal de Santa Marta.
De acuerdo con los registros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar durante la semana mayor llegaron 27.507 personas, el domingo 28 de marzo fue uno de los días con más visitas a la ciudad.
Mientras que por la Terminal de Transporte terrestre que funciona todos los días, desde el pasado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril se movilizaron cerca de 23.000 pasajeros en despachos de salidas y de ingresos.
Los principales visitantes provinieron de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Santander, Cali, Eje Cafetero y Medellín.
VER: Santa Marta se prepara para recibir la semana santa
SITIOS TURÍSTICOS MÁS VISITADOS
Por parte de las gerencias turísticas entregaron un positivo balance de la temporada de vacaciones, cumpliendo con los estrictos controles en balneario, vías y establecimientos comerciales también se verificó el cumplimiento del decreto 068 y 069.
En materia de acceso a playas se cumplió con los aforos permitidos en 16 playas y ríos lo que se ratificó al no haberse reportado hechos de anormalidad en este tipo de escenarios.
El Rodadero y Playa Blanca fueron los más visitados por propios y turistas, allí se dispusieron seis entradas habilitadas por los guardianes de turismo acompañado por personal de la secretaría de gobierno y salud.
Labores similares se llevaron a cabo en los balnearios de la ciudad como Centro Histórico a cargo de la secretaría de promoción social, Taganga de la secretaría de movilidad, Minca correspondiente a Inred, Buritaca a la secretaría de desarrollo económico, Bonda atendida por Indetur y Bello Horizonte.
VER: Las nuevas medidas tienen en jaque a la cadena productiva de Santa Marta