Portada Portada Empresa que suministra taxímetros fue embargada y violó la ley comercial

Empresa que suministra taxímetros fue embargada y violó la ley comercial

Por Adrián Jaimes Torrado

DCS Digital Control System, una de las dos empresas escogidas por la alcaldía de Santa Marta para vender el liquidador de tarifas, presenta algunas irregularidades en su personería jurídica.

DCS Digital Control System y Sumitrac son las empresas que el alcalde Rafael Alejandro Martínez y el secretario de Movilidad Ernesto Castro anunciaron como operadores del taxímetro en Santa Marta.

La medida se conoció la mañana de este martes 5 de junio en un evento público realizado en la calle 24 N° 2-27, justo en frente de las oficinas de DCS Digital Control System.

DSC 0551

Primeros taxímetros instalados.

La empresa de propiedad de José David Guzmán Guzmán, es fabricante del dispositivo que se encuentra bajo la norma NTC-3679 del ICONTEC para vehículos de servicio público.

Según el último censo de la Secretaría de Movilidad, en Santa Marta circulan 3.583 taxis, los cuales tendrán dos meses a partir de la fecha para instalar el liquidador de tarifas.

unimagdalena inscripciones 2024

DIGITAL CONTROL SYSTEM EN LÍOS

www.codigoprensa.com logró conocer el estado mercantil de la empresa DCS Digital Control System, que figura como propiedad de José David Guzmán Guzmán con residencia en Ibagué.

A la fecha DCS tiene vencido el registro mercantil, lo que la pone en estado de ilegalidad ante la ley colombiana y sería sujeta de multa por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La compañía de José David Guzmán Guzmán habría violado el artículo 37 del Código de Comercio lo que se castiga con multa por un valor de $13.281.114 que le impondría la Superindustria.

Por otra parte, la empresa puede ser requerida en cualquier momento por las autoridades para aplicar el proceso de sellamiento de los establecimientos comerciales registrados en Ibagué y en Santa Marta.

ANTECEDENTES DE EMBARGO

La empresa tolimense también ha estado en problemas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Así lo evidencia su certificado de existencia y representación legal.

El nueve de agosto de 2017 DCS Digital Control System fue embargada por parte de la Dian. Esto sucedió un mes después que la Alcaldía de Santa Marta comenzó a buscar operadores de los taxímetros.

Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 11

Embargo de la Dian.

La empresa está valuada en $351.240.000. Su actividad es la de comercialización de equipos, partes y piezas electrónicas y de telecomunicaciones, además de la fabricación de taxímetros.

Desde el año 2000, DCS ha instalado más de 18.000 taxímetros bajo la norma técnica colombiana. Su trabajo lo ha desarrollado en Ibagué, Tunja, Barrancabermeja, Popayán y Villavicencio.

¿CÓMO LLEGARON A SANTA MARTA?

La Alcaldía de Santa Marta realizó la búsqueda de las empresas que reunieran las condiciones para operar el taxímetro, trabajo del cual se escogieron seis empresas que cumplieron requisitos para la operación.

En el proceso se realizaron mesas de trabajos con el gremio de taxistas. Según Daniel Gil, líder de ‘Los Amarillos’, fueron ellos quienes pidieron la implementación del dispositivo en Santa Marta.

DSC 0546

Los 3.853 taxis que hay la ciudad tienen dos meses para instalar el taxímetro / Foto José López

En primera instancia los mismos taxistas hicieron contacto con empresas operadoras en Cali, costeando el traslado y estancia en la ciudad mientras se realizaban los primeros acercamientos con el Distrito.

Sin embargo, fue Ernesto Castro como secretario de Movilidad quien por medio de acto administrativo, hizo el escogimiento de las dos empresas, que según Daniel Gil, no estaban en el radar de los taxistas.

Te podría interesar