A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, los hogares damnificados recibieron kits de asistencia humanitaria.
Ante la emergencia registrada por el desbordamiento del río Don Diego, en el que resultaron 30 familias afectadas, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), asistió a las familias con kits de asistencia humanitaria, alimentaria y no alimentaria.
“La Oficina para la Gestión del Riesgo entregó un total de 32 kits de alimentos, 32 kits de elementos de aseo y el mismo número de utensilios de cocina, así como de kits de descanso, integrados por frazadas y colchonetas”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc).
El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, destacó que la situación ha retornado a la normalidad en Don Diego, la movilidad fue recuperada con intervenciones mecánicas sobre los carreteables que figuran como vías principales de acceso a la vereda.
Mientras que las zonas de ribera erosionadas fueron soportadas con material de relleno para permitir la fijación del suelo, lo mismo que algunas especies de árboles centenarios que resultaron afectados por la socavación durante la creciente.
VER: Gestión de riesgo dice que viene la lluvia y esto recomienda a los samarios
ALERTAS EMITIDAS POR EL IDEAM
De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam):
- Santa Marta permanece en alerta roja por amenaza de creciente súbita en los ríos Don Diego, Mendihuaca, Buritaca, Guachaca y Ancho.
- Así como en alerta naranja en los ríos Piedras y Manzanares y sus afluentes. Sobre las zonas de ladera y alta pendiente de los cerros, ha sido emitido la alerta naranja.
- A su vez, la alerta amarilla ha sido expedida por la institución, sobre el centro del litoral Caribe, por incremento en la altura del oleaje y la velocidad de los vientos.
VER: Alrededor 7 millones sería el aporte de los diputados a los damnificados de Zona Bananera
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR RIESGOS
- Asegurar techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgos.
- Retirar elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
- Evitar arrojar basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box culverts.
- No permanecer en espacios al aire libre, bajo árboles o postes de energía durante lluvias con actividad eléctrica.
VER: 755 familias afectadas por desbordamiento del río Sevilla en Zona Bananera