Home Portada Falcagoooooooooooooooooooooooooolll

Falcagoooooooooooooooooooooooooolll

Por Yannis Moscote Castillo

La anotación del samario fue la más esperada y la más celebrada en toda Colombia. Desde el 22 de enero de 2014, cuando el jugador Sonek Ertek lo lesionó, en nuestro país y otros como Argentina y Francia; se ansiaba verlo anotar en la Copa Mundo.

¡El segundo gol fue el más sabroso!. ¡La anotación de Falcao fue la que más disfrutamos!. Colombia derrotó 3-0 a Polonia y sigue adelante en Rusia 2018.

Para la estadística quedó que Yerri Mina abrió el marcador y que Juan Guillermo Cuadrado puso el 3-0 final; pero para la posteridad, hoy Falcao entró a la historia.

FALCAO.B

Falcao había soñado el gol que le anotó al arquero polaco Wojciech Szczęsny.

Lo dijo en la primera y en todas las entrevistas que ha dado desde el mismo momento que terminó el compromiso: “¡Ese es el gol que había soñado de niño!”.

Lo curioso es que ese sueño lo compartían los 49.669.699 de habitantes que tiene Colombia según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

LEA TAMBIÉN: ‘Falcao’, un ‘Tigre’ en la mira de todo el mundo

EL PARTIDO

Colombia jugó mejor de principio a fin. Polonia tuvo algunos minutos en donde pudo reducir la ventaja que le sacó la tricolor pero falló, en parte por David Ospina.

Yerri Mina abrió el marcador a los 40’, Radamel Falcao García lo aumenta a: 2-0 en el 70’ y Juan Guillermo Cuadrado le pone cifras concretas: 3-0, en el 75’.

En todas las acciones previas a los tres goles, participaron los dos jugadores con las piernas zurdas mágicas: James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Colombia perdió por lesión a Abel Aguilar y a David Ospina. El primero presenta una lesión en sus músculos aductores y el arquero sufrió un esguince de tobillo.

LEA TAMBIÉN: Falcao: Quiero ganar y hay que ganar como sea, son ellos o nosotros

EL ‘FALCAGOL’

Radamel Falcao García se convierte en el segundo jugador nacido en Santa Marta que convierte una anotación en un Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA.

El primero fue Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama. Lo conquistó el 9 de junio de 1990 en la Copa Mundo de Italia. Se lo convirtió a Emiratos Árabes Unidos.

Tuvieron que pasar 28 años y 15 días exactos para que un magdalenense volviera a inscribirse en la historia de los mundiales. Falcao García le anotó a Polonia.

Tanto el gol del ‘Pibe’ como el de ‘El Tigre’, fueron anotados con disparos de pierna derecha. Valderrama de media distancia y Radamel con el empeine.

LEA TAMBIÉN: ¡Levanten el telón: segunda actuación de Falcao en Rusia 2018!

FATÍDICA LESIÓN

Vistiendo la camiseta del Mónaco fue cuando apareció el momento más difícil en la carrera de Falcao. El 22 de enero de 2014 es la fatídica fecha de su lesión.

Soner Ertek, defensa del Monts d’or Azergues Chasselay, equipo de la cuarta división del fútbol francés; fue quien en una jugada fortuita, dejó a Falcao sin Mundial.

Fue un partido de la Copa de Francia en el que recibió una fuerte entrada. Saldo: lesión de su rodilla izquierda. Diagnóstico: rotura del ligamento cruzado anterior.

Allí comenzó la etapa más dramática en la carrera deportiva del ‘Tigre’. Hizo todo para sanarse. El 2 de junio de 2014, el técnico José Pékerman, lo descartó.

LEA TAMBIÉN: Falcao: Gracias a todos por sus mensajes en estos 1.602 días

LENTA ESPERA

Se fue a Madrid a hacer todo el proceso de recuperación. Fue operado por el portugués José Carlos Noronha, médico experto en este tipo de lesiones.

Con la ayuda de especialistas en la materia y amigos que lo rodearon, intentó reponerse de lo sucedido en tiempo récord pero su cuerpo no respondió.

FALCAO.D

El 2014 fue un año dramático para ‘El Tigre’ Radamel Falcao García.

En medio de la soledad de su fatalidad, se refugió en los brazos de quien siempre ha ocupado el primer lugar en su vida: Dios. En ese trance lo acompañó su familia.

Casi ocho meses después, frente al Valencia, el 2 de agosto de 2014, fue su reaparición. Participó en un partido amistoso de la Emirates Cup. Jugó 20 minutos.

BRASIL 2014

Para que Colombia pudiera participar en el Campeonato Mundial de Brasil 2014, Falcao convirtió nueve goles: a Chile 3, Bolivia 2, Paraguay 2, Perú y Uruguay uno.

A pesar de que no se pudo poner la camiseta número 9, viajó con la Selección y la acompañó desde la tribuna; dándole aliento como el mejor de los hinchas.

 

No se perdió ni un solo momento del combinado patrio. Fue una especie de ‘técnico’ a la sombra. Asistió a los entrenamientos y a las charlas de Pekerman.

Con el dolor de no poder estar sobre el terreno de juego, disfrutó lo que hicieron sus compañeros para lograr la mejor actuación del país en una Copa Mundo.

RUSIA 2018

El 11 de octubre de 2017 Colombia empató 1-1 con Perú. Era el partido correspondiente a la última fecha de la Eliminatoria Mundialista de Suramérica.

Ese día, la selección nacional conquistó su cupo a la Copa Mundo Rusia 2018. La FIFA quería a Falcao en el Mundial y así lo hizo saber a través de su Twitter.

El país entero comenzó a hacer una especie de ‘vigilia’ de protección para que a Falcao no le sucediera nada malo y llegara rápido el mes de junio de 2018.

‘El Tigre’ samario también lo entendió así y depositando, nuevamente, toda su fe en Dios; comenzó a prepararse para hacer realidad el sueño que tuvo de niño.

EL ‘PIBEGOL’

Después de 28 años de estar ausente de un Mundial, en 1990, Colombia logró clasificar a la Copa Mundo de Italia. El samario Carlos Valderrama la comandaba.

El debut fue el 9 de junio en el estadio Renato Dall’Ara ante Emiratos Árabes Unidos. Bernardo Redín abrió el marcador a los 51’ y ‘El Pibe’ hizo el 2-0 en el 86’

 

Con la anotación al joven arquero Muhsin Musabah, Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama se convirtió en el cuarto colombiano con gol en su debut mundialista.

A Falcao García le tocó ver en video el del ‘Pibe’, muchos años después. Valderrama estuvo presente hoy cuando ‘El Tigre’ conquistó su gol mundialista.

Te podría interesar