Él Juzgado Promiscuo de Remolino, en cumplimiento de la orden dada por el Juzgado Segundo Civil Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta, realizó la entrega material a 16 familias, en Remolino (Magdalena).
Para Luz Marina Charris, firmar el acta que certifica la entrega de su predio fue un momento de alegría. Como Luz Marina, 15 personas más de Santa Rita recibieron la certificación que los acredita como los únicos dueños de los predios que un día abandonaron por cuenta de la guerra.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cumplimiento de las órdenes dadas en seis sentencias proferidas a favor de 131 familias, realizó el proceso de atención, permitiendo tener 122 proyectos caracterizados y 9 formulados, tarea que lidera el área de Proyectos Productivos de la entidad.
Dentro de las órdenes dadas a las entidades está la construcción de una vía de acceso al corregimiento; la intervención para la recuperación del Caño Condazo, con miras a evitar que se repitan las inundaciones ocurridas en 2010.
También la instalación de redes eléctricas para el suministro del servicio de energía; y la prestación de otros servicios públicos.
Lo sucedido en Santa Rita
Los hechos violentos que generaron homicidios, intimidaciones y desplazamiento de las familias residentes en Santa Rita sucedieron entre el año 1997 y el 2000; estas acciones fueron lideradas por Tomás Gregorio Freyle Guillén, alias Esteban; y Miguel Ramón Posada Castillo, alias Rafa, pertenecientes al frente Pivijay de las Autodefensas Unidas de Colombia.