El apoyo del Gobierno Nacional, el liderazgo de la Administración Departamental y la buena gerencia de los hospitales, serán fundamentales para avanzar en la consolidación de instituciones hospitalarias más cercanas a la comunidad.
En su visita al Magdalena, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe anunció la aprobación del ‘Documento de Red’ que fortalecerá a los hospitales del Magdalena, y que evitará las fusiones y liquidaciones de las entidades que posiblemente lo requerían.
Se trata de la inversión de recursos que superan los $12 mil millones de pesos destinados a sanear las deudas fiscales y mejoras en la infraestructura, dotación de equipos, entre otros servicios.
El ‘Documento de Red’ plantea cómo va a ser la Red de Hospitales Públicos del Departamento en los próximos años, un documento de planeación que permite tener un orden, por ejemplo, en las inversiones que se quieran hacer en infraestructura y dotación.
Para que las instituciones hospitalarias mejoren y sean más cercanas a la ciudadanía, deben cumplir tres elementos, el apoyo de la nación, a través del Ministerio de Salud y Protección Social; el liderazgo de la entidad territorial y la buena gerencia de la Empresa Social del Estado, E.S.E.