Tres jóvenes de la Universidad del Magdalena conforman ‘Entablarte’, una idea de negocio en donde plasman figuras utilizando hilos y puntillas para madera.
Utilizando el dibujo artístico y la técnica del hilorama, tres estudiantes de la Universidad del Magdalena emprenden con ‘Entablarte’, una idea de negocio que se destaca por la habilidad de hacer arte tensando hilos de colores que se enrollan alrededor de un conjunto de puntillas o clavos para formar todo tipo de figuras.
Los estudiantes Jorge Romero, de cuarto semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras; Camilo Navas, de octavo semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria; y Francisco Romero, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, conforman este emprendimiento.
Cautivado por el talento de los estudiantes, el rector de la Institución el doctor Pablo Vera Salazar, los invitó a que, con su sello artístico, diseñaran los cuadros que actualmente identifican a las seis facultades y cuatro vicerrectorías de la Institución.
Según sus creadores, este proyecto inició en San Luis, corregimiento de Tenerife, cuando Jorge Romero junto a su hermano Francisco aprendieron esta técnica de hacer figuras con la técnica del hilorama. Luego, se fue sumando Camilo, su primo, con su impecable y grandioso talento para dibujar cualquier figura.
VER: Conversatorio y exposición de arte conceptual en el Museo Bolivariano
EL ARTE DE TENSAR HILOS:
“Hay que tener mucha creatividad, en principio dibujamos lo que la persona desee plasmar, realizamos una medición donde el clavo sea colocado en el lugar exacto y luego colocamos los hilos para darle el diseño adecuado a cada cuadro”, relata Jorge Romero.
En el caso de las figuras que diseñaron para la Universidad, utilizaron entre dos mil y tres mil clavos por pieza. Afirman que “esta técnica merece una medición muy exacta y matemática”. “Es un orgullo ver nuestro trabajo plasmado en cada rincón de la Universidad, las oportunidades se dan cuando uno persiste en buscarla”, agregó Romero.
Su talento y creatividad los hace capaces de crear una variedad de cuadros, rostros, escudos y logotipos. Se visionan como unos empresarios del arte del hilorama y dar a conocer su emprendimiento en otras ciudades. “Queremos que más personalidades en Colombia nos contacten y nos apoyen para expandir nuestros trabajos”, comentan.
Es importante resaltar que un hilorama es una figura formada mediante hilos o cuerdas o alambres tensados que unen dos segmentos y se van cruzando entre sí. El efecto visual de estas figuras es llamativo y se utiliza en el arte, el diseño y la arquitectura.
VER: Tres magdalenenses emprenden enseñando a cuidar el medio ambiente