Conociendo el contexto y a través de trabajo comprometido el Hospital Troconis pretende reducir el índice de enfermedades.
El Hospital Fernando Troconis hizo un análisis del territorio para saber cuáles son las causas que más enferman a los magdalenenses y basado en eso implementó las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS.
Dichas rutas se definen como un instrumento que contribuye a que las personas, familias y comunidades mejoren sus resultados en salud teniendo en cuenta las particularidades del territorio donde viven, se relacionan y se desarrollan.
Implementarlas permitirá a los actores de la salud tales como médicos, instituciones prestadoras del servicio de salud y otros ordenar su gestión de manera consecuente según el clima, el contexto y las enfermedades de esta zona.
Además es un gran paso en el objetivo de garantizar el acceso a la salud y asegurar los servicios sociales y comunitarios complementando las tareas del sector salud con la de otros que inciden en el bienestar de los ciudadanos.
UN HOSPITAL COMPROMETIDO
Las modificaciones que ha sufrido el sector salud a nivel nacional requieren el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y la gobernanza para lograr que el estado sea el protector del derecho fundamental a la salud los magdalenenses.
El gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomás Diazgranados Casadiego manifestó el compromiso de la institución para lograr a través de las nuevas políticas el cierre de las brechas que existen en la prestación del servicio.
Implementando nuevas rutas y políticas de atención se logrará en tres años disminuir las enfermedades, discapacidad o mortalidad evitables que se deriven como riesgo de la salud ambiental.
También se vigilarán las condiciones de la convivencia, la salud mental, de la seguridad alimentaria, de la sexualidad y derechos sexuales y de las enfermedades trasmisibles que inciden en la salud de los magdalenenses.