Se estará haciendo un conservatorio sobre Gabriel Garcia Marquez y su relación con la cultura popular del caribe, en el municipio de Aracataca.
Se realizara en la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel García Márquez”, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en compañía de Pedro Sánchez Rueda, Alcalde Municipal, e invitados harán parte de este conversatorio.
La biblioteca se crea en honor al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca. La construcción fue apoyada por el Ministerio de Cultura.
Su experiencia como periodista le permitió a Gabriel García Márquez entrar en sintonía con un lector popular.
El crítico literario Ariel Castillo considera que “a García Márquez lo puede leer desde el portero hasta el dueño del
edificio, porque tiene esa sensibilidad para llegarle a las grandes masas, y ese es un truco que aprende el periodista.
¡GABO PERIODISTA!
Un tema básico de sus raíces periodísticas y su relación con la cultura popular del Caribe es la técnica para lograr la verosimilitud. utiliza ciertos procedimientos para persuadir al lector de que un hecho es real, señalando las causas, los
efectos, el modo como se produce y hasta las motivaciones psicológicas.
Profunda apropiación de los elementos básicos de la cultura local; la oralidad de los abuelos; los cantos de los músicos
de acordeón; los sueños; la memoria; y los dramas de amor, violencia y soledad de la comunidad Caribe.
"¿De dónde crees que saqué lo de la cola de marrano?, le preguntó #Gabo a @MJDuzan durante una visita a Aracataca.
La anécdota, contada en el conversatorio en homenaje al Nobel, explica los hechos sorprendentes que ocurren en este municipio y que Gabo inmortalizó en sus obras. pic.twitter.com/vmI0ALnILh
— MinCultura Colombia (@mincultura) January 30, 2019
Su obra se nutre de supersticiones, de creencias, y de esa manera irreverente de ver la realidad que tiene la cultura popular, Márquez cambio totalmente la perspectiva y llevó al país a respetar las manifestaciones culturales que antes habían sido marginadas y estigmatizadas.
Logró que el resto del país y del mundo, apreciara y respetara la diferencia del hombre caribe, y valorara la importancia de la cultura Afrocolombiana.