Portada Magdalena Corpamag anuncia campaña para controlar a los ‘ruidosos’ en los municipios del Magdalena

Corpamag anuncia campaña para controlar a los ‘ruidosos’ en los municipios del Magdalena

Por Daniela Cárdenas Arregocés

Se realizarán operativos de medición y control en zona rural y urbana de los municipios, con el apoyo de la Policía Ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició jornadas de sensibilización para el control del ruido en la zona rural del Distrito de Santa Marta.

Al igual que en las áreas urbanas de seis municipios del departamento, la labor consiste inicialmente en visitar los establecimientos que presuntamente generan afectaciones ambientales con el ruido.

foto ruido2

Corpamag como autoridad ambiental del departamento está facultada por Ley 1333 de 2009 para adelantar procesos sancionatorios a quienes cometan infracciones ambientales entre las que se cuentan la violación de los decibeles permitidos por la generación de ruido.

Los municipios en los cuales se viene adelantando este proceso de sensibilización son Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay, Santa Ana y El Banco.

Y en el Distrito de Santa Marta en los corregimientos de Bonda, Minca, Guachaca y Mendihuaca, en donde Corpamag tiene jurisdicción como autoridad ambiental.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

¿QUE ES EL RUIDO?

En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído, Puede referirse a sonidos de intensidad alta o que no deseamos escuchar. Es un agente contaminante porque produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

El ruido altera la comunicación entre animales de una misma especie, en lugares ruidosos algunos pájaros cantan en frecuencias más altas.

Los murciélagos tienen dificultad para hallar presas, las ranas no encuentran parejas para aparearse, son algunos ejemplos de cómo el ruido afecta la biodiversidad, así como los ciclos de vida y reproducción de las plantas que los rodean.

Los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles, tanto para la parte rural como urbana de los municipios, son los siguientes:

Sectores Subsectores Día Noche
Sector Subsector Día Noche Sector A. Tranquilidad y Silencio Hospitales bibliotecas, guarderías, sanatorios, hogares geriátricos. 55 50
Sector B. Tranquilidad y Ruido Moderado Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes. 65 55
Universidades, colegios, escuelas, centros de estudio e investigación. 65 55
Parques en zonas urbanas diferentes a los parques mecánicos al aire libre. 65 55
Sector C. Ruido Intermedio Restringido Zonas Zonas con usos permitidos industriales, como industrias en general, zonas portuarias, parques industriales, zonas francas. 75 75
Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. 70 60
Zonas con usos permitidos de oficinas. 65 55
Zonas con usos institucionales. 65 55
Zonas con otros usos relacionados, como parques mecánicos al aire libre, áreas destinadas a espectáculos públicos al aire libre. 80 75
Sector D. Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado Zonas con Residencial suburbana. 55 50
Rural habitada destinada a explotación agropecuaria. 55 50
Zonas de Recreación y descanso, como parques naturales y reservas naturales. 55 50

 

 

Te podría interesar