Home Portada ‘Jota’ Vives capotea el caos de la elección del registrador Nacional

‘Jota’ Vives capotea el caos de la elección del registrador Nacional

Por María José Bolaños

Escogimiento del próximo registrador Nacional del Estado Civil está cuestionada. Falta de transparencia y errores en pruebas, las fallas.

Desde el pasado 8 de junio, todo ha sido un caos en el proceso de elección del próximo registrador Nacional del Estado Civil. La falta de transparencia y múltiples errores en las pruebas, tienen en el ojo del huracán al concurso público de méritos. El samario Joaquín José ‘Jota’ Vives Pérez es actor principal de esta historia.

Después de cinco largos meses, los presidentes de las cortes Constitucional, Suprema y el Consejo de Estado siguen enredados. La próxima semana será clave para dirimir la competición. En esos días debe surtirse la ronda de entrevistas que le adjudica un máximo de 300 puntos a los participantes.

Entre tanto, llueven las acusaciones. Hay todo tipo de críticas por falta de transparencia y como consecuencia de los errores cometidos en las pruebas escritas. A 20 días de que Alexander Vega Rocha deje la Registraduría Nacional del Estado Civil, todo es un caos. No está claro quién sería el sucesor idóneo.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

El samario Joaquín José ‘Jota’ Vives Pérez disputa el cargo en un ‘cabeza a cabeza’ con el bogotano Virgilio Almanza Campo. Ambos vienen del Consejo Nacional Electoral y tienen vasos comunicantes con el actual registrador Alexander Vega Rocha. Como favoritos, son cercanos a los partidos políticos tradicionales.

VER: Altas Cortes admiten a ‘Jotica’ Vives como candidato a registrador nacional

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

La prensa capitalina estima que el proceso se parece a Alexander Vega Rocha. El periodismo reconoce que el registrador saliente ha sabido moverse por fuera del escrutinio público. La teoría de los medios es que la elección se llevará a cabo a puertas cerradas en las cortes Constitucional, Suprema y el Consejo de Estado.

El próximo registrador tendrá mucho poder gracias al nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso en junio pasado. Quien llegue al cargo queda en capacidad de nombrar a mil personas al interior de la Registraduría. La mayoría de estos puestos estarán ubicados en las regiones y servirían para pagar favores.

Asimismo, podrá contratar el software que se encarga de hacer el conteo de los votos en las elecciones. Este fue uno de los puntos de honor que defendieron los congresistas que aprobaron la reforma. La adquisición será pública pero no podrá tener veeduría porque fue catalogada como una compra de seguridad nacional.

Inicialmente, en el proceso, se inscribieron 134 personas y 39 quedaron admitidos. En ese momento el samario Joaquín José ‘Jota’ Vives Pérez ‘barrió’ a sus competidores. Lo importante es que los 10 primeros son quienes pasan a entrevista con las cortes Constitucional, Suprema y el Consejo de Estado.

VER: ‘Jota’ Vives ‘barre’ a competidores en examen de concurso para registrador

Te podría interesar