Se trata de Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, cuya inmediación a las comunidades étnicas, su lucha como víctima y su experiencia en restitución de tierras le otorgaron el nombramiento.
El Magdalena tendrá Magistrada en el Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz: la abogada Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín.
Ella es la hija del líder y gestor social, ambientalista y educador, Julio Henríquez Santamaría, asesinado por el paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Se postuló al cargo porque puede aportar múltiples perspectivas del abordaje de la justicia y la verdad, dado que ha sido abogada defensora y víctima.
En 2016, fue testigo en la Corte del Distrito de Columbia, en el juicio en el que se condenó a 16 años de prisión al paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Junto a su mamá Zulma Chacín de Henríquez, y su hermana Bela; hicieron historia al ser reconocidas como víctimas en la justicia de Estados Unidos.
LAS DOS CARAS
En la entrevista ante el panel de escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, relató detalles de lo padecido como martir de la violencia.
Nadiezhda actualmente trabaja en temas relacionados con la restitución de tierras en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Esta es la entrevista que sus evaluadores le hicieron para escogerla como Magistrada del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La magdalenense Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín fue escogida como la segunda magistrada titular de Sala de Justicia de la Jurisdicción.
VER: Entrevista de Nadiezhda Henríquez Chacín ante el comité de escogencia de la JEP
¿QUIÉN ES NADIEZHDA?
Es abogada afrocolombiana de la Universidad Nacional, titulada en múltiples especializaciones y una maestría de la Universidad Santo Tomás.
Por casi 15 años como defensora de Derechos Humanos tuteló organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto.
Su fortaleza es la documentación de casos, asesoría jurídica, promoción de derechos y representación judicial en procesos penales.
Sobresale como investigadora de casos emblemáticos en la Defensoría del Pueblo Guainía y la Unidad de Restitución de Tierras Magdalena.
Fue catedrática de la Universidad del Magdalena donde publicó investigaciones de desaparición forzada, memoria histórica y justicia transicional.