La casa de El Balcón a finales de los años 80 y comienzos de los 90 se convirtió en el sitio de residencia del líder paramilitar Jorge 40, hoy albergó la conmemoración del Día de las Víctimas.
Las víctimas del conflicto de esta parte del Magdalena se unieron para reflexionar sobre los hechos pasados pero, sobre todo, para proyectarse y hacer un balance de lo que han vivido hasta ahora.
Rodrigo Torres, director de la URT en Magdalena y Atlántico les expresó su admiración por la fuerza que han tenido para salir adelante y unirse exaltando que esta ha sido su fortaleza como comunidad.
La comunidad de Santa Martica fue la invitada principal del evento. Ellos recibieron un cheque que certifica el valor de los recursos destinados para sus proyectos productivos.
TODA UNA FIESTA
Los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del centro del Magdalena (Colapaz) hicieron una muestra de productos y el grupo de danzas Fundachimag, de Chibolo, realizó una muestra artística.
A este evento se sumaron autoridades como la Alcaldía de Chivolo y Plato, Magdalena, quienes destacaron las cualidades de la comunidad y ratificaron sus compromisos.
En el departamento del Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 8000 solicitudes. Hasta la fecha, más de 400 familias han sido favorecidas con fallos que ordenan la restitución de cerca de 5800 hectáreas.
Se han sido invertido en proyectos productivos, más de 4600 millones de pesos, para garantizar que la economía de estas personas sea favorable. Para el caso de Chibolo, Magdalena, la inversión en proyectos supera los 1179 millones de pesos.