Miguel Pinedo Vidal, patriarca de la familia; pone a tambalear el apoyo que siempre le dieron al clan político liderado por Carlos Eduardo Caicedo Omar.
El patriarca de los Pinedo, Miguel Pinedo Vidal, tiene tambaleando la sociedad política que por más de dos décadas ha sostenido con Carlos Eduardo Caicedo Omar.
El ‘florero de Llorente’ es el exmagistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez a quien Caicedo acaba de nombrar en una Comisión por la Moralidad Pública.
Velásquez Gómez ha sido señalado por varios actores políticos como el ‘padre’ de los falsos testigos en las investigaciones por la llamada parapolítica.
Investigaciones que terminaron en la condena de 50 congresistas por parte de la Corte Suprema de Justicia; entre esos el exsenador Miguel Pinedo Vidal.
VER: Caicedo instaló en Magdalena la ‘magistratura’ enemiga de Uribe
VELÁSQUEZ EL PERSEGUIDOR
Iván Velásquez tiene una larga trayectoria nacional e internacional: fue procurador y fiscal regional de Antioquía, magistrado de la Corte y delegado de la ONU.
En cada uno de estas funciones, lideró una activa y a veces cuestionada persecución, en contra de castas y figuras políticas. Significando su destierro.
Siendo magistrado en 2006, Iván Velásquez Gómez fue coordinador de los casos de la parapolítica y señalado de gestionar testigos falsos en los procesos.
Acusaciones que Miguel Pinedo Vidal respalda, y que son motivo para marcar su distanciamiento con el clan político de Carlos Eduardo Caicedo Omar.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo
AMISTAD DE VIEJA DATA
Pese al discurso reiterativo de Caicedo en contra de las “castas políticas tradicionales”, ha sido muy cercana a muchas de ellas durante su función pública.
En 2007, Omar Díazgranados Velásquez y José Miguel Pinedo Campo (hijo de Miguel Pinedo); fueron los candidatos fuertes por la Gobernación de Magdalena.
Caicedo, motivado además por varios desencuentros con Díazgranados, puso a todo su capital político de la Universidad del Magdalena, a votar por Pinedo.
Lo anterior pavimentó el camino hacia una relación que aunque pasa de tratar desapercibida, ha sido amistosa, consagrándose en su llegada a la Gobernación.
VER: Ruta del Sol 3 desató ‘guerra de egos’ entre Henríquez y Caicedo
CON VELÁSQUEZ NO
Este historial de amistades y alianzas políticas, empieza entonces a debilitarse con la llegada del exmagistrado Iván Velásquez al gobierno de Carlos Caicedo.
Para el jerarca Miguel Pinedo Vidal; Velásquez Gómez representa la razón de su destitución como senador y la condena de nueve años impuesta por la justicia.
Recordando las acusaciones en contra del exmagistrado, tildándolo de corrupto y trayendo a colación su destierro ordenado por el presidente de Guatemala.
Hecho acontecido en 2012, cuando Jimmy Morales, expulsó a Velásquez por ‘entrometerse’ en la justicia de ese país, siendo delegado de las Naciones Unidas.
VER: Caicedo le habría cedido los mejores puestos a Petro, López y Sanguino