El Maestro Pedro Ramayá Beltrán, recibió la orden Cacique Pocabuy de mano del Secretario de Cultura del departamento del Magdalena, Fidel Vargas y la Presidenta Ejecutiva del Festival Nacional de La Cumbia, Veruschka Alexandra Barros Manzano.
Las finalistas fueron Sucre, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira. El jurado calificador tomó su decisión basados en el baile de cumbia, su talento, popularidad, vestuario, participación en las actividades programadas y entrevista con el jurado.
La nueva Emperatriz Nacional de La Cumbia 2018-2019, Maria José Barraza Redondo, tiene 20 años de edad, estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad Simón Bolívar.
Fue Reina Intercolegial de la Cumbia del departamento del Atlántico 2013, Princesa Departamental de la Cumbia en el Sirenato 2014 y finalista del concurso Maja Colombia 2016.
La Alcaldía de El Banco felicitó a la comunidad por su buen comportamiento y a los organizadores Fundación José Barros Palomino, agradeció a los turistas y a la fuerza pública por ayudar a mantener la seguridad y el buen comportamiento.
PREMIACIÓN
El inicio del FEstival se hizo con la Presentación Emperatriz Infantil 2018-2019, Michelle Daliana García Flórez y la presentación de Totó La Momposina, Lina Babilonia & Son Ancestros, Viento & Tambó.
Luego del Desfile Pocabuyano, se dio inicio a la noche de cierre del XXXIV Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, donde los concursantes de parejas bailadores de cumbia que pasaron a la final realizaron su última presentación.
Seguido de la premiación de los ganadores de los diferentes concursos, y la elección y coronación de la Emperatriz Nacional de La Cumbia 2018-2019.
Los artistas invitados de la noche fueron Viento & Tambó, Yeison Landero “El Heredero de la Cumbia”, bailarines paraguayos, y Adriana Lucía.