Rodrigo Torres Velásquez, director de la URT en Magdalena y Atlántico, aseguró que en el 2017 fueron tomadas decisiones sobre 1408 solicitudes y este año se espera dejar solucionadas 800 más para completar todos los casos pendientes.
Existen cerca de 400 solicitudes pendientes de decisión de fondo, relacionadas con tierras del municipio de Santa Marta, catalogado como el de mayor densidad de reclamos, en el departamento.
Le siguen Ciénaga, con 196; Pivijay, con 194; y Fundación, con 97. El resto de solicitudes están dividas en diferentes municipios del Magdalena y Atlántico.
La entidad considera que uno de los mayores retos lo representa Santa Marta, en la cual hay tres microzonas o zonas de intervención: Santa Marta Urbana, Guachaca y Minca.
Con relación a la etapa judicial, fue reforzado el equipo con más abogados, para que se encarguen de presentar las demandas ante los jueces civiles especializados de restitución de tierras.
Se pretenden presentar 500 derechos de solicitantes inscritos en el Registro de Tierras ante los jueces de restitución del Magdalena, para que estos decidan si los solicitantes tienen o no el derecho de ser restituidos.
Es importante resaltar, que en dos años (2017-2018), se van a resolver más de 3.370 solicitudes, que es casi el 50% del histórico que se han presentado en el Magdalena y Atlántico.
La entidad apunta a terminar el 2018 con el 100% de las solicitudes presentadas en la territorial.
En Atlántico existen 174 solicitudes para tomar decisiones de fondo, de las cuales 118 obedecen a dos casos colectivos.