No hay una certeza sobre la libertad de pesca, buceo y turismo en Taganga, lo que afectará la seguridad alimentaria.
Serias restricciones por la poca libertad de pesca, buceo y turismo mantienen una lucha étnica y jurídica entre el recién reconocido cabildo de Taganga, sus habitantes y Parques Naturales Nacionales.
Según Claudia Vinueza Riveros, miembro de la Corporación Ambientalista Taganga Azul, que acaba de interponer derecho de petición ante Parques Naturales Nacionales, por la restricción de libertad de pesca, buceo y turismo en Taganga.
Ver: Retos y enemigos del turismo para la ciudad de Santa Marta
El punto de quiebre entre la comunidad de Taganga y Parques Naturales Nacionales, PNN, nace en el plan de manejo de la sentencia T606/2015, que atenta contra la libertad de pesca, buceo y turismo en Taganga.
Los que simplemente estan en calidad de habitantes en Taganga les quedará restringida la pesca, el buceo y emprendimiento de turismo y de paso tendrán que dejar sus viviendas si no tienen título de propiedad por efectos del plan de manejo.
TAGANGA DESIGUAL
Para tener en cuenta, la población de Taganga, reúne aproximadamente 7000 habitantes de los cuales solo 323 estan inscritos en el cabildo indígena, 2000 nativos y 5000 solamente en calidad de habitantes quienes quedarían de brazos cruzados.
El 98 por ciento de Taganga vive de buceo, turismo y pesca, pero parece que no todos tienen los mismos derechos, afirmó Claudia Vinueza, además señaló que pesa más ser indígena frente a los demás moradores siendo también colombianos.
Ver: Migración y Cotelco aúnan fuerzas contra turismo de trata de personas
“Estamos frente a un desplazamiento institucional” Señaló Claudia Vinueza Riveros, frente al plan de manejo de Parques Naturales Nacionales pues hay una incertidumbre habitacional ante los habitantes de Taganga con sus viviendas.
Vinueza, resaltó que para la construcción del plan de manejo contemplado en la sentencia T606/2015, solo se tuvo en cuenta la minoría que a la final da al traste con la falta la libertad de pesca, buceo y turismo en Taganga.
AFECTACIONES
El buceo se verá reducido enormemente en su área y frecuencia si no es que será totalmente erradicado, según el cabildo indígena, los pescadores parecen ser que podrán seguir trabajando si son nativos.
No hay una certeza sobre la libertad de pesca, buceo y turismo en Taganga pues existe la sentencia T606/2015 y el antecedente en Gairaca sobre la compensación para la no pesca, lo cual afectará la seguridad alimentaria de la región.
Ver: Así vende Taganga pesca artesanal por internet y supera coronavirus
El turismo será totalmente regulado por Parques Naturales Nacionales, el cabildo abierto y las prácticas de guianza senderismo y hotelería serán dictaminadas por estas ya mencionadas.
Lo anterior, implicaría que no podría haber música, por ejemplo, y en el pueblo hay muchos comercios que se verían afectados con esto. No sabemos si quisieran cobrar una entrada, así como lo hace Parques en el Zaino afirmó Claudia Vinueza.
Ver: Delincuencia azota a Taganga; turismo víctima de atracos