Home Santa Marta Retos y enemigos del turismo para la ciudad de Santa Marta

Retos y enemigos del turismo para la ciudad de Santa Marta

Por Jose A Fawcett G

Los desafíos para el turismo en Santa Marta son el espacio público, la informalidad y el servicio de agua en hoteles.

Con la aspiración de una alta ocupación hotelera Cotelco capítulo Magdalena aspira a tener un éxito este puente festivo “la asunción de la virgen” del viernes 13 al lunes 16 de agosto de 2021, sin embargo, hay retos y enemigos del turismo en Santa Marta.

1er RETO: ESPACIO PÚBLICO

Uno de los ejemplos más incómodos es el que se ha presentado en materia de espacio público en la playa de El Rodadero, más exactamente en la planta baja del edificio Gairaca frente al mar ubicado en la carrera 1A #5-06.

No obstante, las autoridades hacen esfuerzos como por ejemplo el procedimiento de recuperación de 175 m2 de espacio público de zona de playa y baja mar por parte de la alcaldía y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep).

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

2do RETO: LA INFORMALIDAD

Vendedores informales llenan las playas de Santa Marta como Taganga, El Rodadero, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Plenomar lo que es inevitable, esto hace que turistas busquen las más alejadas del bullicio, aun así, la informalidad pulula.

Por otro lado, la importancia de la corresponsabilidad que deben tener cada uno de los actores de la cadena turística para con el cuidado del destino. “Nuestros atractivos son responsabilidad de todos.

Ver: ¡Es un hecho cierto, en Santa Marta nos estamos ahogando en informalidad!

Este reto debe ser concertado desde el vendedor ambulante, el operador turístico hasta el ciudadano que lo visita. Para lograr un turismo de talla internacional.

De igual manera, la formalidad debe seguir articulada en lo público, privado y social, dijo Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena y de esta manera fortalecer el destino en todas sus dimensiones, concluyó el ejecutivo. 

3ro PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

La bioseguridad va de la mano con las normas a las cuales los hoteles certificados tienen que acogerse a la ley, pero en esta reactivación económica y poco distanciamiento la falta de salud pública también es un reto para el turismo.

Asimismo, la proliferación habitaciones promocionadas por plataformas on line fuera de la legalidad y servicios irregulares o parahotelería que no aporta al tributo además de una latente inseguridad social y de salud con los huéspedes. 

Ver: Cruceros volverán a Santa Marta y para el 2022 habrá muelle turístico

El renglón hotelero apoya todo lo que redunde en seguridad y salud pública por eso a través de Guarda Costa y Capitanía de Puerto se realizará en los próximos días una inspección en las principales bahías de Santa Marta.

Este reto de la salud pública obliga a establecer el estado en materia de organización, señalización y cumplimiento de todas las normativas que permitan continuar brindando un turismo bioseguro y de calidad a propios y visitantes.

ENEMIGOS DEL TURISMO

Pese a que Santa Marta, es una ciudad turística en esencia cuenta con aspectos sociales que deben ser solucionados con urgencia por las autoridades para fortalecer el turismo.

SERVICIOS PÚBLICOS

Uno de los dolores de cabeza del sector hotelero tiene que ver con la prestación de servicios públicos domiciliarios, en especial con el de la escasez de agua y más cuando llegan las temporadas altas de turismos a los hoteles.

Grandes cadenas de hoteles en Santa Marta, frecuentemente recurren a carrotanques para evitar una emergencia sanitaria con sus huéspedes y esto eleva los costos de operación.

Ver: Gremios del Magdalena no aguantan más por alza en la tarifa de energía

A lo anterior, debe agregarse que la calidad del agua no es apta para el consumo humano según pudieron informarse los hoteleros en el más reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos realizado en un estudio para Santa Marta.

Como si fuera poco, ahora la energía eléctrica les pondrá los pelos de punta por el alza en el sector empresarial de manera injustificada que afectará gravemente con un aumento del 9% al industrial y comercial en el valor de la factura.

CIERRE DE PLAYAS

La falta de organización por parte de las autoridades puede perjudicar la actividad turística de Santa Marta, tal como sucedió la anterior semana Santa por el cierre de playas.

Para hacerle frente a esta situación en pro del turismo es fortalecer ese compromiso con cada una de las autoridades para seguir manteniendo el cuidado de las playas, que gracias a los hoteles se tienen orillas frente al mar mejor cuidadas y organizadas.

Ver: Cierre temporal de playa blanca

Enfrentar la pandemia con estos retos requiere el apoyo por parte de la Policía de Turismo, Secretaría de Gobierno y la UDEP en las diferentes playas, teniendo como objetivo que se cumplan normas de ordenamiento y de bioseguridad en estas zonas.

Te podría interesar