Son aulas, de 28 metros cuadrados, que poseen puntos de conexión eléctrica con energía renovable o solar y con servicio de conectividad a internet.
La Universidad del Magdalena, en cabeza del Rector Pablo Hernán Vera Salazar, entregó a la comunidad académica siete Aulas Abiertas Sostenibles y amigables con el medio ambiente y la inclusión social.
Son aulas de 28 metros cuadrados que se encuentra así: tres en la zona entre el Bloque VIII y el lago y, cuatro aulas en la zona entre la biblioteca y el lago.
Y además, cuentan con servicio de conectividad a internet, iluminación y conexiones eléctricas con energía renovable (energía solar fotovoltaica). Las sillas, las mesas, son hechas con plástico reciclado.
Poseen puntos de conexión eléctrica para carga de portátiles y/o celulares, autonomía de cuatro horas durante la noche con su capacidad de carga al máximo, tableros acrílicos y de tiza y, tres de ellas permiten el acceso a población con movilidad reducida.
PANELES SOLARES
La implementación de los paneles solares y el sistema de utilización de aulas abiertas se diseñó de manera armónica con la arquitectura y el paisaje del campus. Por eso, la estructuras que soportan los paneles solares se hicieron en forma de árboles y una especie de balsa ubicada en el lago.
Para el Rector Pablo Vera esta es una metáfora muy bonita porque todo en la naturaleza empieza con la energía que viene del sol. Los árboles transforman esa energía a través de proceso de fotosíntesis y dan origen a la vida.
“En este caso estamos con un árbol artificial generando sombra, generando energía y dejando de emitir y de contaminar al planeta y el campus de la universidad tiene que ser ejemplo de eso (…) este campus es sostenible, multidiverso, que tiene un potencial enorme” Señaló el Doctor Vera Salazar.
“Hoy estoy seguro, en Colombia no hay un sistema de aulas de esta naturaleza, que primero, sean amigables con el medio ambiente. Y segundo, son un aula taller. Porque en cualquiera de estos espacios podemos traer a los niños o a ustedes mismos a decirles y enseñarles como se calcula la energía solar para saber cuántos paneles necesito para ser autosuficientes en la generación de energía” indicó.
VER: El nuevo edificio de aulas en Unimagdalena que hace homenaje al río Magdalena
INVERSIÓN
La inversión de este proyecto fue de $403.804.091 y se hizo con recursos propios y de la cooperación internacional.
El de esta Casa de Estudios Superiores provino del Plan de Acción, con una inversión de $ 331.296.913.
Y el Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad $ 72.507.178.
Estos recursos se destinaron para el sistema de energía fotovoltaica de las cuatro aulas de la zona entre la biblioteca y el lago.