Home Portada Lo que dijo Petro en Santa Marta sobre las peticiones del Alcalde

Lo que dijo Petro en Santa Marta sobre las peticiones del Alcalde

Por María José Bolaños
Petro en Santa Marta

durante al estadía del Presidente Petro en Santa Marta el Alcalde enfatizó en las tarifas de energía, la seguridad en la Sierra y la falta de agua en la ciudad.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, recibió en el Polideportivo Sur, Micael Cotes Mejía, al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien, acompañado de sus ministros, llegó al distrito para cumplir con la agenda ‘Gobierno con los Barrios Populares’.

En su intervención, el Alcalde destacó tres temas principales: las altas tarifas de energía eléctrica, el incremento del conflicto armado en la Sierra Nevada y los problemas persistentes de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

 “Santa Marta lleva décadas lidiando con problemas persistentes de acueducto y alcantarillado. Con su apoyo, esperamos dar una solución definitiva a estos problemas que han afectado la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A pesar de estar rodeada por ríos y el mar, nuestra ciudad enfrenta una ironía dolorosa: el agua está por todas partes, pero carecemos de la capacidad para garantizar el agua potable y que el acceso a esta deje de ser un privilegio”, precisó la primera autoridad distrital.

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Al cerrar su intervención, el alcalde reafirmó su compromiso de trabajar mancomunadamente para abordar estas problemáticas. Por su parte, el presidente Gustavo Petro Urrego respondió detalladamente a cada uno de los puntos planteados y confirmó que estos temas también estaban en su agenda.

Tarifas de energía

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció que su Gobierno impulsará la Reforma Agraria y la transición energética —para aliviar el costo de las tarifas de energía en el Caribe—, en el departamento del Magdalena, para sacar adelante el desarrollo de esa región del país.

“La Reforma Agraria y la energía limpia es el pacto que le proponemos al Magdalena como departamento, y eso significa planes concretos para ya. Ya nosotros no tenemos tiempo, incluso los corruptos quieren sacarnos ya de la Presidencia. Tenemos que ser más rápidos que ellos”, afirmó.

En ese sentido, agregó que en la medida que el Magdalena tiene un gran potencial de sol y viento debe ser el foco para la masificación de paneles solares a través de la política que lidera el Ministerio de Minas y Energía.

El mandatario indicó que este plan de transición energética significa “bajar las tarifas de la energía eléctrica” en esa región del Caribe colombiano.

En compañía del ministro de Energía y Minas, Andrés Camacho, se expresó la voluntad de establecer una agenda conjunta para abordar asuntos específicos, como la transición energética en la ciudad.

Seguridad

En materia de seguridad, se estableció que para la primera semana del mes de junio iniciará “Gaula para Santa Marta” con el objetivo de realizar acciones concretas que permitan garantizarle la seguridad a los ciudadanos del distrito.

Lo del agua se demora: Petro en Santa Marta

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que ya se han iniciado labores con el gobierno distrital para abordar aspectos cruciales relacionados con el suministro de agua.

“Esto no se soluciona en un año, ni triplicando el presupuesto que dejó Duque (300.000 millones de pesos) podría financiar el Gobierno la solución a la falta de agua potable en Colombia” señaló Petro.

Según el presidente, en Colombia no se ha priorizado el abastecimiento del agua potable y puso como ejemplo el presupuesto de las famosas ‘vías 4G’, cuyo valor sobrepasa los 100 billones de pesos.

“No puede ser primero el cemento que el agua. Pregunté cuánto ha costado el desarrollo de las vías 4G, que benefician a las ciudades más ricas de Colombia y que valorizaron las tierras de unos pocos. Me dijeron que superó los 100 billones de pesos” agregó Petro.

El presidente fue disolviendo el caso de Santa Marta para hacer énfasis en la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria que le permita redistribuir tierras en el Magdalena, para entregársela al “campesinado”.

Te podría interesar

Deja un comentario