La gobernación del Magdalena, sigue presente en los corregimientos afectados por lluvias.
La administración departamental del Magdalena de Rosa Cotes con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, siguen atendiendo a las 6.204 familias afectadas por la creciente del río fundación, suceso que se dio el pasado 29 de octubre en los distintos municipios como Aracataca, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Algarrobo.
Se realizó un censo de las familias afectadas a través del Registro Único de Damnificados, se hizo la entrega de 35.532 litros de agua potable, y sigue el proceso de limpieza de vías en sectores como la bocatoma de Aracataca, vía Sampues-Aracataca, en la vía Santa Rosa-Fundación, sector Caño El Dragado-El Retén y se continúa con los trabajos del cierre de boquetes en los municipios de El Retén y La Laguna en Algarrobo.
La funcionaria departamental dijo que el equipo técnico y jurídico de la UNGRD, está trabajando en el proceso de contratación de las obras civiles de emergencia de El Retén.
Por otro lado se le pide la comunidad estar pendientes de los cambios que se puedan dar en los niveles de canal o riachuelo cercano y reportarlos, pendientes también de la información que dé el IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
Gutiérrez Herazo habló sobre las campañas que se están realizando de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas, también verificar el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.