Home Santa Marta Los efectos por el conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta

Los efectos por el conflicto armado de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por Jose A Fawcett G

Niños desaparecidos o reclutados, más de 500 campesinos por el desplazamiento armado desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más de 500 personas desplazadas desde de la Sierra Nevada de Santa Marta por el conflicto armado entre los grupos armados de “El Clan del Golfo” y “Pachencas”.

La anterior cifra fue revelada por la Plataforma de Defensores de DDHH Activistas y Líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes lanzaron un S.O.S frente dichos combates.

Ver: Misión Internacional visita indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

PHOTO 2024 04 12 10 44 12

Los efectos de este cruce de balas en la Sierra Nevada fueron advertidos en diciembre del 2021 por el alcalde del municipio de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper.

Ante la advertencia de Tete, a finales del 2021 se hizo caso omiso, aunque el debió dar el primer paso en el conducto regular para controlar la situación, luego escalarlo a la gobernación.

CONSECUENCIAS 

Las imágenes de los cadáveres baleados y merodeados por perros hablan por sí solas, no obstante, según los activistas de la Sierra Nevada de Santa Marta se avecinan efectos.

Una de los primeros efectos de este combate entre grupos ilegales fue la dificultad para sacar la cosecha de café a finales del 2022 lo que retraso la contratación de recolectores foráneos.

Ver:¿Cuál es la ruta para víctimas de violencia de género en Santa Marta?

El hacinamiento en el coliseo principal de Ciénaga ya comienza mostrar su consecuencia social pues los desplazados no tienen familiares en el municipio de Ciénaga.

Por su lado, se avizoran personas armadas en el municipio de Aracataca ajenas a la comunidad y que ya comienzan a causar temor entre los habitantes de la municipalidad.

OTROS DATOS

El posible reclutamiento o desaparición de dos niños; los hermanos Juan David Ortiz de 13 años y Jan Carlos Ortiz de 16 años, luego de los combates, no se sabe nada de ellos.

La emergencia en los colegios tomados por los grupos armados. Se necesita revisar los alrededores porque hubo disparos con morteros y granadas que no lograron detonar.

Ver: Vera pide apoyo: la inseguridad azota a estudiantes de Unimagdalena

Por lo tanto, esto es un peligro para los niños, así mismo, que se establezca una ruta para mitigar la deserción escolar debido a que los profesores no van a subir por miedo.

Por otro lado, las condiciones psicológicas en las que están los desplazados, requiere misión médica con apoyos psicológicos a quienes vuelven a ser revictimizados.

Ver: Acorralados por la inseguridad, líderes se reúnen con Rector Pablo Vera

Te podría interesar